• Regístrate
Estás leyendo: El neoliberalismo en el debate
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:01 Hoy

Areópago

El neoliberalismo en el debate

Jesús de la Torre T. Pbro.

Publicidad
Publicidad

Hace como 30 años, en la Diócesis de Torreón se implementaron talleres sobre el neoliberalismo, bajo la coordinación del Presbítero Dn Jesús Vergara Aceves, sacerdote jesuita, de amplia estima en la región Lagunera. 

El tema traía cargas emocionales muy severas, pues estaba la pregunta en el pueblo, ¿qué hicimos para estar tan pobres? ¿Por qué no conocemos con precisión de donde se origina lo jodido que estamos? 

¿Por qué, a pesar de razones tan fuertes de pobreza, de todas maneras trepan al poder los que nos amuelan y nos contentan con despensas y otros auxilios similares? 

 La vida se nos llenó de problemas, como piojos que de repente aparecen, molestan, y no sabemos por qué, ya que aunque estábamos pobres no era para que tantos y tantos se propusieran vender gorditas, tamales, hamburguesas, en la banqueta de su casa, en los tiempos que deberían estar destinados al descanso, después del trabajo. 

Pero había que vivir y si muchos campesinos le pelaban para el norte, otros muchos ciudadanos ya sabían que había que atender a la casa y sus gastos. 

Y en este boleto estaban también profesionistas y universitarios. Esto que experimentamos en un pasado reciente, pues ¡qué caray!, aun lo experimentamos en el presente. 

Pero el primero de julio, sucedió que muchos fastidiados por el ambiente violento, de una economía de miseria y una política llena de mentiras, decidieron dar un voto a quién muchos no querían, según lo decían muchos medios de comunicación social. 

Y el “Peje”, hombre de calle ya está en el primer puesto del poder político y le alaban y aplauden muchos que antes le vituperaban. Este mandatario, el pasado primero de diciembre, criticó duramente las políticas neoliberales, que en el pasado reciente tanto han empobrecido al país. 

Quiere un cambio, pero dice que todos, porque él siente que sin todos, no vale nada. Muchos no saben ni qué es el neoliberalismo, que es el villano del presente régimen, pero en las décadas recientes, en Torreón se impartieron talleres para conocer éste animal que llamamos neoliberalismo. 

Gentes pobres y algunos profesionistas, fueron los destinatarios de ésta línea cristiana de lucha contra la injusticia, guiados por la Enseñanza Social de la Iglesia, que en este renglón se ha mantenido a la vanguardia, aunque no con mucha comprensión, sobre todo de círculos cristianos que piensan que las desgracias de la pobreza nos fastidian la vida porque así Dios lo quiere y que lo mejor es no andarle buscando más pies al gato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.