• Regístrate
Estás leyendo: Consideraciones sobre Obispos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:58 Hoy

Areópago

Consideraciones sobre Obispos

Jesús de la Torre T. Pbro.

Publicidad
Publicidad

Actualmente hay en el mundo arriba de cuatro mil obispos católicos. La mayoría de ellos ocupan sedes episcopales y gobiernan su diócesis en lo que se llama la corresponsabilidad episcopal con la totalidad de la Iglesia, pero en sus diócesis gobiernan con referencia al Papa y nunca son subalternos de nadie. Cardenales, Arzobispos, representantes diplomáticos como son delegados, nuncios, internuncios, etc., no son puestos de mando, aunque sí tienen más fáciles accesos al Papa o a la Curia romana.

En general la prensa y los demás medios de comunicación social le dan un tratamiento a un Cardenal, por ejemplo al Cardenal Rivera, arzobispo de México, como si fuera superior a todos.

En el ambiente lagunero se habla con frecuencia de obispos, sobre todo del Papa Francisco, Obispo de Roma, de Dn. Raúl Vera porque sabe manejarse en los medios de comunicación social, y del Obispo de Torreón, Dn. José Guadalupe Galván, quién celebrará sus cincuenta años de presbítero con una misa concelebrada en el Estadio del Territorio Santos, el lunes 29 de junio del presente año, a las siete de la tarde.

Comenta con humor, Dn. José Guadalupe, que para el 29 de junio, sí se llenará el citado estadio, porque en parte es la ocasión para que muchos laguneros conozcan tal inmueble, ya que los boletos para asistir a los espectáculos deportivos, en general, están fuera del alcance de la gente pobre.

Una tradición histórica que se ha fortalecido con los siglos, es la figura del obispo en la comunidad. Sus mensajes, a veces son severamente criticados por la autoridad civil.

Tanto en el siglo XIX, como en el XX y ahora ya en el XXI, no caen tan bien algunos de sus mensajes, sobre todo cuando tratan de cuestiones sociales, de defensa de los derechos humanos y ahora, de defensa del medio ambiente. En el siglo XIX, el gobierno mexicano mostraba su desagrado con los mensajes de los obispos mexicanos, unas veces desterrándolos de sus diócesis e incluso hacia el extranjero.

Los obispos son personajes altamente estimado en sus mensajes.

Ellos, por su parte, suelen buscar en el diálogo, sobre todo con presbíteros, la mejor sabiduría para dejar su palabra, que aunque vaya muy consensada, a final de cuentas la responsabilidad es del Obispo, quién muchas veces tiene que defender lo que ha dicho, con habilidad, astucia y con el respaldo de la Doctrina Social de la Iglesia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.