• Regístrate
Estás leyendo: 96ª. Asamblea plenaria de Obispos
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 17:19 Hoy

Areópago

96ª. Asamblea plenaria de Obispos

Jesús de la Torre T. Pbro.

Publicidad
Publicidad

Los obispos mexicanos hoy terminan su 96ª. Asamblea Plenaria, en la ciudad de México, en la que trataron el fenómeno del secularismo y la influencia en las personas y en la sociedad. Inauguró el evento el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y actual presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana(CEM) diciendo: “Nuestro encuentro se lleva a cabo en el contexto de un país que, al igual que el resto del mundo, experimenta graves y rápidas transformaciones demográficas, científicas, tecnológicas, económicas, políticas, sociales, culturales e incluso religiosas, y que enfrenta situaciones que generan inquietud y confrontación, como ha sucedido con el caso de las Reformas estructurales”.
La CEM reunió a más de cien obispos en la que de inmediato afloró la solidaridad con el Obispo de Apatzingan, Mons. Miguel Patiño Velázquez, por la postura manifestada el pasado 16 de octubre, en torno a la violencia que se padece en Michoacán y en todo el país. El Cardenal Francisco Robles calificó de “valiente carta”, añadiendo: “Los Obispos de México unimos nuestra oración, nuestra voz y nuestra acción a lo expresado por Monseñor Patiño”
Ya se sabe que el crimen organizado, con sus acciones, daña a todo el país. Reclamando la paz, se han unido los obispos de todo el país. Los de Michoacán, le han recordado a su gobierno que en el mes de mayo del presente año, le enviaron un comunicado sobre la violencia del crimen organizado en el Estado, sin que se diera una respuesta positiva. Sólo el silencio.
Luego ha venido la adhesión de los obispos de las diócesis del Estado de Guerrero quienes dicen: “Llamamos a las autoridades y a toda la sociedad civil de Guerrero a que afrontemos las violencias patentes y latentes en el estado con una responsabilidad compartida”. Añadiendo: “Los hechos ocurridos esta semana en el vecino Estado de Michoacán nos hacen pensar en que pueden darse hechos semejantes en algunas regiones de Guerrero, si no hay acciones preventivas de fondo. Por eso hacemos nuestras las diversas expresiones episcopales que están relacionadas con este asunto. Nos hacemos solidarios con Mons. Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, quién en días pasados hizo una valiente denuncia sobre la situación de ingobernabilidad en algunas regiones del Estado de Michoacán, e hizo un llamado a recuperar el Estado de Derecho como una urgencia impostergable”. Se da también el reclamo del Obispo de León, Gto., y la del Obispo de Saltillo que señala el reacomodo de las fuerzas del crimen organizado en Coahuila, con su secuela de sangre y familias enlutadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.