• Regístrate
Estás leyendo: 51°. Jornada Mundial de la Paz
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 07:03 Hoy

51°. Jornada Mundial de la Paz

Publicidad
Publicidad

Para el día primero de enero se celebrará la Jornada Mundial de la Paz, con el tema que le ha asignado el Papa Francisco: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan paz”.

Tiene en cuenta el Papa a más de 250 millones de migrantes, “de los que 22 millones y medio son refugiados”. Éstos últimos y los otros, dejan su lugar de origen no por aventura sino porque al reconocer los signos de rechazo local es cuando a corren a lo desconocido, para salvar el pellejo. Desde 1968, con Pablo VI, la Iglesia Católica dedica el día primero del año para reflexionar sobre el complejo asunto de la paz, presentando siempre algún problema, que tenga carácter mundial, a través del cual se reflejen muchos asuntos sobre la paz mundial.

En la Diócesis de Torreón siempre se le hizo eco a esta iniciativa papal, en los primeros años sirviéndoles un coctel a periodistas locales, dándoles a conocer el mensaje del año y conversando sobre el asunto con el primer Obispo de Torreón, Dn. Fernando Romo. Al decaer dichas reuniones, el mismo Obispo, buscando dar respuesta a violencias pandilleriles que se daban en colonias del oriente de Torreón, por el año 1983, se comenzó a celebrar la Jornada Mundial de la Paz, con el tema propuesto por el Papa en turno. Tal celebración es en la parroquia Cristo Redentor del Hombre. Ahora el cuarto Obispo de Torreón, también hace suya dicha celebración.

Para la 51°. Jornada Mundial de la Paz(2018), del año que se aproxima, el Papa Francisco nos pide preparación para acoger al migrante y refugiado con una “cadena de ayuda y generosidad, una atención vigilante y comprensiva”. Nos advierte el Papa, “las personas migran ante todo por el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrás la “desesperación” de un futuro imposible de construir. Se ponen en camino muchas veces junto con sus familias, para encontrar mejores oportunidades de trabajo o de educación: quien no puede disfrutar de estos derechos eb sus lugares de origen, no puede vivir en paz.

“ Además, -dice el Papa- como lo he subrayado en la Encíclica “Laudato si”, es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental”. Además, para motivar nuestro interés, nos informa la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que México es el país, a nivel mundial, por donde cruzan más migrantes y mientras nos ponemos de acuerdo para que el ejército no viva fuera de los cuarteles, alguien dice a patrullar calles. ¡Zas!


jesus_delatorre@live.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.