• Regístrate
Estás leyendo: "Una cabeza" y "Le bâton du diable"
Comparte esta noticia

Balurdo

"Una cabeza" y "Le bâton du diable"

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

Revisando mi cuenta de correo di con un email que se había rezagado en su lectura, me llamó la atención que estuviera en francés y que la intención del emisor era dar a conocer su trabajo. Dado que el mensaje no incluía currículo me di a la tarea de buscar alguna referencia sobre él. Paul Rozaire me había hecho llegar vía correo electrónico un video de un espectáculo de cabaret en donde el elemento circense era pieza clave. El espectáculo Le bâton du diable realizado por la compañía francesa Extenses Arts. ¿Pero qué ofrecía el emisor? Simple y llanamente su trabajo en la escena. La búsqueda de espacios de representación como dirían mis amigos sudamericanos: “es un laburo de mucha pega”, independientemente del tipo de espectáculo que se proponga sin contar que además del espacio hay que preocuparse de los mecanismos de promoción sobre todo cuando el creador escénico asume el rol de representación y promoción de proyecto. En la CONPPRYT hay creadores que hacen funciones de comunicadores sin menosprecio de su labor artística y se complementan ambas actividades. El jueves pasado la asociación reconocio a sus integrantes Gustavo Magaña, Adriana Hernández, Hiram Espinoza de los Monteros y Adriana Luna, la agrupación musical Sonora caliente y el actor Alberto Zeni, lo mismo que Jessica Hayer por su acción altruista, David Meneses Gómez (Poeta gestor y locutor) y Sofía Cham (dramaturga, poeta y locutora). Felicidades.

Algunas manifestaciones escénicas “se vuelvan virales” por su exposición en medios de comunicación principalmente por la televisión y el internet. Tal es el caso de los monólogos o unipersonales que aunque en su parte light son asociados al sketch televisivo. Son texto de complejidades escénicas en el que el dramaturgo debe de plantear y dejar acciones muy precisas. Son construcciones en las que se debe potenciar al máximo de posibilidades expresivas con varios personajes en interacción que son manifestados por un solo actor.

Es decir el personaje encarnado en la piel del actor, pero que a su vez encarna a otros más. Fantasmas presenciales de sí mismo, lo cual desde el punto de vista de psique sería bifurcar lo bifurcado. Las máscaras y los disfraces que debe de tener en su repertorio deben de ser mostradas de manera exacta por el actor y con su debida emoción, intención y proyección. De ahí que cuando se observan trabajos escénicos como el de la dramaturga y actriz Azucena Godínez son siempre plausibles. La actriz ofrece n el mes de junio ofrece, en el foro CICA, la obra de teatro Una cabeza.

Es una propuesta en donde el circo está presente. Un esfuerzo que involucra a la actriz, a la directora, dramaturga y gestora cultural. La obra de Azucena Godínez se presenta los sábados de junio a las 20:30 horas y ofrecerá dos sábados más en el CICA. Esto a la 20: 30 horas. Mayor información en las redes sociales de CICA y El coyote de tapadera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.