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Lunes , 18.06.2018 / 14:52 Hoy

Balurdo

Las Calandrias en la Campechana Mental

Jesús Cruz Flores

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Navegando por la red en busca de información patrimonio cultural del estado de Jalisco. Esto con motivo de que deseaba saber si dentro del marco regulatorio de los bienes tangibles e intangibles se consideraban las calandrias. Lo que encontré a nivel estado dentro de los listados oficiales e los rublos bienes materiales y bienes inmateriales me pareció, en sumo grado, muy escueto en cuanto a lo que se considera como protegido por ser bien patrimonial. En lo leído en el Inventario Estatal Patrimonial quedan fuera entre otras cosas las calandrias. Una actividad económica, y un producto cultural, de la ciudad de Guadalajara. Qué por tradición se ha mantenido en la ciudad. Atreviéndome a decir que es además un oficio que en muchas de las familias que lo realizan como sustento económico ha sido heredado de generación en generación. Lo cual constituye una tradición de la ciudad. Los paseos en calandrias como tales, según se observa en las relatorías de algunos medios, ya eran frecuentes para los paseantes y turistas en las primeras décadas del siglo XX. Pero sin duda era un medio de transporte con más años de antigüedad. Llama la atención que en lo que se comunica en internet por parte de la Secretaria de Cultura, y en el Periódico Oficial del Estado, no se incluya a La Calandria en la Ley de Patrimonio Cultural. Si bien a lo largo de la historia en anuncios de promoción del estado La Calandria ha estado a la vista de todos. Llama entonces por un lado la omisión de una tradición y símbolo que se por mera tradición, y referente, ya es parte de la urbe. Por el otro llama también la atención la intolerancia y falta de reflexión de quienes quieren desaparecer a este emblema de la ciudad, y a una actividad legitima de medio de sustento de varias familias.Manejando como argumento una propuesta que sería digna del Futurismo alemán e italiano en cuanto a lo que involucra el culto a la máquina. La desaparición del caballo, y por ende de la calandria, en el simbolismo de esta urbe. En aras de un humanismo-hermanezco. De manera paradójica aportaría elementos para la deshumanización de la ciudad vista desde la lógica de interacción con las cuestiones naturales.Representada por siglos en la interacción entre la dupla equino humano. Entonces habría que buscar los médiums o la güija adecuada para felicitar al profeta del Nopal Rockdrigo González por el acierto de su canción “Tiempos Híbridos”. Mientras tanto evádase de la realidad con La Niña de las Caricaturas. Un espectáculo de teatro danza que tendrá representación en el Foro Periplo los días 12, 13, 19 y 20 de agosto a las 20:30 horas. Una obra en la participan Alejandro Rodríguez y Ana Paula Uruñuela de Paralelo Teatro.Colabore en la supervivencia de los bienes tangibles de la Urbe, los foros, y los intangibles, los espectáculos escénicos.

@jesuscruzflores

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