• Regístrate
Estás leyendo: De "El extensionista" al conversatorio con Javier Sicilia y Ricardo Yáñez
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:22 Hoy

Balurdo

De "El extensionista" al conversatorio con Javier Sicilia y Ricardo Yáñez

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

Hace algunos días asistí a dos eventos memorables: El viernes 20 de Julio fui a la penúltima función de la obra de teatro El extensionista de Felipe Santader. Una obra de teatro escrita en 1978 y que en el año de 1991 fue llevada al cine bajo la dirección de Fernando Pérez Gavilán y protagonizada por el actor, fallecido en el año 2003, Eduardo Estrada Palomo.

La obra, que pertenece al teatro campesino mexicano, es a la vez de un texto dramático un documento que refleja la realidad del México de los años setenta del siglo XX, pero que bien tiene vigencia en el siglo XXI. A cuarenta años es aún un instrumento de denuncia de la injusticia social soliviantada desde las autoridades, de un pueblo despojado no solo de la tierra sino también de sus posibilidades de subsistencia. Un fenómeno recurrente en toda América Latina, por poner un ejemplo en lo que acontece en el territorio Mapuche y Tehuelches, en la Argentina y en el país de Chile. O para ser más localistas en territorio Wixáritari, Yoreme, Tarahumara, Yaquis, Apache, Cora, Tzotzil, Maya, Tepehuano, Purépecha y… Y así las cosas la lista sería por demás innumerable sI revisamos los abusos a las diversas etnias y también al campesinado mestizo o criollo. Llevar a escena una obra vigente, es una razón para aplaudirle a el Tercer Grupo que dirige Moisés Orozco y produce José Lira Robles.

La obra que cuenta con un buen reparto, ayer tuvo su última función de temporada en el Teatro Vivian Blumenthal y podrá disfrutarse dentro del programa del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional del 13 al 19 de agosto . El elenco lo integran David Lugo, Andrea Aldana, Pancho Madrigal, Marco González, Miguel Ángel Arreola, José Madrigal, Gustavo Cervantes, Yosy Lugo, Gerardo Zamora, Manuel Mendoza, Aldo Lobo, Julio Ávila, Cristian Lira, Elizabeth Solís, Paola Moncal, Evelyn Acosta, Marco Orozco, Francisco Javier Castellanos, y, Gerardo Zamora. Un espectáculo que visto desde el cono sur podría englobarse también en el Teatro de la Memoria.

Y hablando de la memoria histórica, la lucha social, los derechos fundamentales y el acceso a la justicia. En el Conversatorio realizado el martes 24 de Julio en la Casa de la Cultura de Zapopan. En el evento, que tuvo por título “Poesía para dar sentido a la realidad”, participaron los poetas Ricardo Yáñez y Javier Sicilia. Bajo la moderación de la dramaturga y poeta Sofía Cham. En el contenido de sus textos se puede apreciar un aporte a la literatura de la “memoria” y/o a la llamada literatura de compromiso. Los poetas hablaron del papel de la poesía en la supervivencia de una memoria histórica.Yáñez leyó un texto escrito en honor a Enrique Guillermo Pérez Mora alías “el Tenebras”. Guerrillero militante del FER y perteneciente a la liga del 23 de Septiembre, a quien Yáñez conociera en un evento de poesía en la penal de Oblatos. El famoso guerrillero asesinado en una emboscada en Sinaloa, tal lo atestigua a su vez J. J. Morales Hernández en Memorias de un guerrillero, fue muerto el 16 de Junio de 1976. Javier Sicilia poeta, periodista y activista compartió que la poesía puede devolver a la sociedad un orden y darle un significación y significado a la realidad.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.