• Regístrate
Estás leyendo: El equilibrista en el encuentro de ser libres
Comparte esta noticia

Balurdo

El equilibrista en el encuentro de ser libres

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

Guillermo Schmidhuber de la Mora dentro de la dramaturgia nacional es un autor de revisión obligada para el historiador del hecho teatral de México y del Estado de Jalisco. También hacía el exterior es una de las referencias básicas para quién desee acercarse a la dramaturgia latinoamericana.

Con una trayectoria amplía, y con un reconocimiento internacional, el doctor Schmidhuber tiene una obra de construcciones sólidas. Textos dramáticos que involucran, en algunos casos un estudio de campo, y en otros, indagaciones históricas llevadas a cabo con el rigor de un académico e investigador, de ahí que su lectura siempre sea vivificante y su puesta en escena un espectáculo con posibilidades de ser un buen espectáculo. Tal es el caso de la puesta en escena “el equilibrista”. Una obra de teatro que concluye su temporada este 24 de Marzo de 2018. Esto a las 19:00 horas en el Teatro Torres Bodet de Guadalajara.

La obra representada por los actores Francisco Rodríguez, Sergio Navarro, Rosa María Monroy Chávez y José Diosdado. Espectáculo dirigido por Lourdes Salmerón. Sobre la temática del texto éste muestra a un personaje en la búsqueda de su libertad desde el interior al exterior. Una obra que muestra la historia de un adolescente Gay. Una obra que hace hincapié los cambios y las confrontaciones sociales ante el asunto de Género. Pero también ante el hecho de como una sociedad concibe, vive, y cuestiona al otro por su decisiones. Desde la vida en unión libre, estigmatizada en el pasado, hasta la concepción actual de las cuestiones de Género. La obra de Guillermo Schmidhuber de la Mora es de una realidad actual. De ahí la importancia de su texto dramático que se puede disfrutar en el Bodet. Se trata de una obra que en estos tiempos de reivindicaciones de los derechos humanos es importante, es el reflejo de un trabajo arduo desde las diferentes trincheras.

Por otro lado como preámbulo al Día Internacional de la mujer que se celebró el 8 de Marzo. El día 7 de marzo de 2018 En la Ciudad de México en la sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se realizó el 1er. Encuentro Internacional de Escritores y Poetas Independientes y la presentación de la Antología Libres de Hormiga Roja Ediciones. En el evento organizado por Marisol Gutiérrez Garduño se recordó que en anteriores antologías y reunión de voces literarias se había centrado en la cuestión de género. En esta ocasión se daba la primera reunión con poetas y escritores de ambos sexos marcando una nueva ruta de percibir la igualdad desde las dos visiones. Eso lo remarcaron varios de los participantes provenientes de diversos puntos del país y del extranjero, los cuales sumaron alrededor de cincuenta.

Entre los escritores que forman parte de la antología se cuenta a las argentinas Mónica Liliana Simón, María Rosa Rzepka, Luz Fiala, Lorena Ciocale, Lala Sosa y Micaela Valoppi quien fue la más joven participante del encuentro realizado en Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Misma que con tan solo 17 años llamó la atención por sus textos leídos en la Sala M Ponce.

Otros escritores y poetas que participaron en el evento fueron la brasileña María Helena Leal Lucas, la belga-canadiense Francisca Huppertz. Siendo otros participantes el teatrista Luis Edgard Manríquez Chavarría, y la poeta Jalisciense Blanca Bátiz, junto a otros escritores del país como la sonorense Constanza Casanova Góngora y del periodista Raúl Olguín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.