• Regístrate
Estás leyendo: Domingo Adame y Nicolás Núñez. Dos nombres en un solo libro
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:39 Hoy

Balurdo

Domingo Adame y Nicolás Núñez. Dos nombres en un solo libro

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

En el ámbito de lo nacional e internacional dos de los teóricos e investigadores de arte escénico en México han unido sus plumas para generar un libro de revisión histórica en torno a los orígenes y de propuesta metodológica. Transteatro. Entre, a través y más allá del Teatro es un texto que es la propuesta de convergencia entre los investigadores Nicolás Núñez y Domingo Adame, dos figuras de peso en las vanguardias del estudio y generación de teorías aplicadas a la praxis del teatro. El libro impreso de 196 páginas editado por la Editorial Argusa es un texto que puede ser conseguido de manera gratuita en internet; por ser ésta una de las políticas de la editorial que busca aportar materiales de estudio e investigación de carácter académico para el desarrollo del arte, lo cual es un excelente aporte los jóvenes y no tan jóvenes que están formándose en el trabajo escénico.

Sobre el libro y su contenido la primera parte hace una exploración con carácter de memoria histórica en torno a figuras relevantes en la enseñanza del teatro nacional e internacional. Entre los varios personajes citados en el estudio aparece la presencia de Rodolfo Valencia, quien entre otras cosas exploró la bioenergética y sus aportes fueron sustanciales en el desarrollo del arte escénico. Entre los claves del teatro internacional se hace mención a Seki Sano, a Grotowski y a Peter Brook sin dejar de lado a Stanislavski y Antonin Artaud.

El libro aporta al lector un soporte o punto de partida desde el cual se dieron las bases del desarrollo del teatro en el siglo XX. La revisión a lo que implica la ritualidad y la sacralidad es una parte de sustancial del libro. Otras cuestiones que se tocan en el texto es la importancia conocimiento y exploración de la física cuántica, así como un interesante tránsito por los métodos de actuación teatral y sus procesos.

El libro trata, pues, de ir más allá de todo lo conocido para romper el círculo vicioso en el que según el autor por milenios hemos vivido, en esta búsqueda se plantea la coincidencia con el brasileño Oldair Soarez a según, se refiere en el capítulo “Del Teatro al Transteatro: la Transdisciplinariedad”. Los autores revisan el pensamiento de Octavio Paz en torno al ser y comentan que ante la dispersión del ser humano en la época actual el teatro puede dar cauce y sentido.

Nicolás Núñez habla de la sacralidad secular, de una evolución hacia lo que denomina comoTteatro Antropocósmico, una de sus teorías por la que es más reconocido. Su propuesta es la de un teatro de puentes, “Tránsito–Transportación–Transformación: viaje transdisciplinario que se define como Verticalidad cósmica, columna vertebral de la energía y flujo de salud y fuerza constante.

Para el autor el teatro es entonces un Tránsito–Transportación–Transformación mental-espiritual, el teatro debe conectar con la investigación tradicional practicada por los pueblos originarios que, desde lo sagrado, ha generado saberes que mantienen la coherencia sutil del universo.” Transteatro. Entre, a través y más allá del Teatro es un texto que como todos en los que interviene Nicolás Núñez hay que leerlo con cuidado por su riqueza de conceptos e información.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.