• Regístrate
Estás leyendo: De Cal y Arena
Comparte esta noticia

Balurdo

De Cal y Arena

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

Dentro de los eventos realizados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que ayer llegó a su fin, destacó la celebración del 30 aniversario de la Editorial Cal y Arena que incluyó la presentación de dos libros; La ciudad imprescindible y la Antología José Alvarado. Textos que por su tenor coadyuvan a la conservación de la memoria histórica. El primero de ellos hace una revisión a las historias de la ciudad de México. Estampas descriptivas de una urbe vista a través de la mirada de diversos personajes de la historia de México desde la colonia al siglo veinte. 19 Personajes que la describen desde sus entrañas. “Unas crónicas esenciales” en donde encontramos a Fray Servando Fernando Teresa de Mier, a Francisco Zarco, a Ignacio Manuel Altamirano, José Joaquín Fernández de Lizardi y a otros personajes como Alfonso Reyes y Calos Pellicer entre por mencionar algunos.

Dicho libro que contiene el prólogo de Rafael Pérez y tiene en su haber la selección de textos e imágenes de Luis Franco Ramos, la Antología José Alvarado tiene una excelente selección de textos por parte de Margarito Cuellar, mismos que revisan usos y costumbres de varias territorios de nuestro país, el volumen aporta detalles sobre personajes de la cultura y el arte, sin dejar de lado el análisis social y político.

La selección, a buen criterio de Margarito Cuellar incluye el texto “La muerte del Teatro Lírico, y en el cual se habla de la importancia de un espacio de la escena de la ciudad de México donde convergieron diversas personalidades de la época porfiriana y posterior como Anna Pavlova Joaquín Pardave, Guty Cárdenas, Agustín Lara y Manuel M. Ponce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.