• Regístrate
Estás leyendo: ‘Al Hurya’, siete años de X-Corporis
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:41 Hoy

Balurdo

‘Al Hurya’, siete años de X-Corporis

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

El grupo de teatro X- Corporis, bajo la dirección de Lourdes Gutiérrez Zarate, celebra este sábado 2 de Junio su aniversario número siete y los festejos coordinados por Víctor Fernández y Tonathiuh Aguilar incluyen la exposición de fotografía Más allá el cuerpo, más allá del alma, un performance-teatro titulado Al Hurya, que en árabe significa la libertad y el concierto de rock SOMMA.

Al Hurya, hace referencia al pasajero que circula por el espacio interno de la estación central de un tren subterráneo, es por eso que las actividades se realizarán a partir de las 17:00 horas en la Estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El elenco de Al Hurya lo integran Jonathan Flores Nuño,. Araceli Ortiz, Joel Verde, Tonantzin de la O, y por la actriz y directora de escena Lourdes Gutiérrez Zarate. Por otro lado, en SOMMA confluye el talento musical de Sergio Ángel Galván Ascencio, Sebastián Torres Villafaña, Eliot Delgadillo y Diego Baltazar. La agrupación ofrecerá lo más actual de su repertorio.

Con estas actividades X-Corporis llega a una etapa decisiva en su historia y en su desarrollo. Se trata de un colectivo que se originó en Tonalá Jalisco y se han presentado en varios foros de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Lourdes Gutiérrez Zarate ha incentivado, de manera metódica y precisa, las habilidades de sus actores y conforme ha pasado el tiempo ha logrado consolidar una propuesta donde la resistencia física es fundamental y la experimentación del cuerpo es una constante.

Esa es la impronta del grupo X-Corporis que puede ser observada en el espectáculo de mañana que se repetirá el 16 de junio a las 15:00 horas en la estación San Juan de Dios del Siteur, parte de la esencia de este grupo ha sido acercar el teatro a un público diverso, en foros no habituales. Esta es una característica que comparten con el actor director y escritor Juan José Lamas Ramírez, Patricio Hernández Estrada y el poeta Alejandro Alba Océano; quienes a través de su programa de internet del Erotismo al Neurotismo ofrecen una buena posibilidad de difusión del arte. Esta labor de promotores de la cultura la complementan con la organización de eventos en coordinación con el café El puente de los Sabores, un espacio para el teatro de salón. Espacios y personajes que contribuyen al desarrollo cultural de esta región.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.