• Regístrate
Estás leyendo: ¡Ah, qué 'Molino Rojo' y 'El Juez de los Divorcios'!
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 02:49 Hoy

Balurdo

¡Ah, qué 'Molino Rojo' y 'El Juez de los Divorcios'!

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

Para quienes no están familiarizados con la literatura dramática en lengua española suena a novedad el escuchar que Miguel de Cervantes Saavedra, el famoso Manco de Lepanto, fue dramaturgo. Más aún para muchos del mundo teatral o artístico es novedad y a veces también para el profano que pese al haber estado en alguna ocasión de francachela por las calles de Guanajuato, en plena efervescencia del Cervantino, desconoce este dato. Ya no decimos si han leído otra obra literaria diferente a la del Quijote de la Mancha. Ya sea en versión infantil, condensada o ya de perdida haber visto la película ya sea en versión antigua o remasterizada. El caso es que en este año se celebra el aniversario número 400 de dos dramaturgos claves; Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. En la ciudad de Guadalajara el decano del teatro Gabriel Gutiérrez Mójica tuvo a bien presentar por una breve temporada la obra de teatro El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes Saavedra. La obra de la época de oro de la literatura española fue dirigida por Gabriel Gutiérrez Mójica y contó con la actuación de Rosa María Monroy, Luis Carlos Ventura, Humberto Moreno, Gerardo Orozco, Víctor Castrejón, Flor Carvajal, Normar Moré, Bryan Michel, y con la actuación especial de Paulina Luna. Autores que ofrecieron, en el Centro Cultural el Refugio en Tlaquepaque, un espectáculo de buena factura. Lo cual resulta una lástima que al día de hoy no esté en cartelera. Sobre todo por una realidad que aqueja a los teatreros, en un más allá de los subvencionados, la falta de espacios y la dinámica de arrendadores, en vez de facilitadores, por parte de la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC). Una queja que es del común escuchar tal es el caso de lo planteado por uno de los actores del Molino Rojo de Rosa María Zepeda.Mismo que fue presentado el domingo 10 de Julio de 2016 en la Casa de la cultura Jalisciense. El recién graduado de un curso de actuación José Adrián Rangel Guerrero manifestó su inconformidad en su programa de Radio Punto i porque en el espectáculo de cierre de curso que fue organizado a palabras de Rangel por la SC se les pidió el pago de la renta de iluminación pero no les permitió reponerse vía la venta de la función. Situación, con sus bemoles, que es una queja común de la gente de teatro en el estado de Jalisco. Espacios públicos que se alquilan a costos insostenibles. Los creadores al margen de lo oficial sucumben ante una realidad.

Felicidades al elenco de la obra de teatro Molino Rojo por apostarle a la escena local. Una rosa roja para Adrián Rangel, Daniela Mercado Roldán, Óscar Guillermo García Gutiérrez, Rodolfo de Jesús González Quezada, Joselyn González Quezada, YuliethNalleli López Vazquez, KathiaLizette Ponce zepeda, Eva Carolina Gaspar Silva, Raquel Mercado, Cesar Daniel Sánchez Castillo, Aguilar Jiménez Belén del Rosario, Montoya Salas Myriam Noemi, Jessica Alejandra Quevedo Moreno.

También felicito a Abdiel Tapia Espinal, joven talento de la República de Panamá a quien tengo a bien conocer por el montaje, en el pasado, de mi obra teatro Manolo Gallosa. Se hizo merecedor al premio escena 2016 en Belice. Esto por su dirección y actuación en Canillita. Encabezando el reconocido proyecto de Lagartija Centroamérica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.