• Regístrate
Estás leyendo: 100 años y un autor del Sur. Celebremos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:28 Hoy

Balurdo

100 años y un autor del Sur. Celebremos

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

Cumplir cien años para una cultura judeo-cristiana es motivo de una magna celebración. Lo es porque marca el proceso de asimilación del conocimiento y un desarrollo de la espiritualidad. Así las cosas el cien se asocia a la acción, el pensamiento y el habla. Siendo el habla más cercana al pensamiento. De ahí la importancia de la celebración de los cien años de Juan Rulfo. Misma que tendrá una fiesta que está programada tenga una duración de un mes. Así se ha dado a conocer. El sur de fiesta por los cien años de uno de sus hijos. La ciudad de Sayula y San Gabriel tendrán una serie de conferencias, obras de teatro, conciertos y toda una gama de eventos culturales. Entre las personas que se destacan está la participación del poeta e investigador literario Jorge Souza y del narrador y dramaturgo Dante Medina Magaña. Dos figuras dentro de las letras jaliscienses que se caracterizan por su brillantez. De ahí que su inclusión a la celebración de Juan Rulfo sea de relevancia. Seguramente, pese a las voces disonantes, en el ámbito de recapitulación de la obra de Rulfo serán primordiales para quienes quieran acercarse a la obra de Rulfo o quieran ampliar su conocimiento sobre él.

En el caso de Dante Medina Magaña forma parte de una de las generaciones formadas en la Universidad de Guadalajara que tuvieron en suerte de destino haber conocido a Rulfo. En el caso de Dante, éste mantiene cercanía y amistad con el autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas. Llegando Rulfo a presagiar, en los años jóvenes de Dante, que Medina Magaña sería uno de los narradores relevantes de las letras mexicanas. Con el tiempo esa opinión ha sido reafirmada y confirmada por éste miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Para quienes tengan la oportunidad de asistir a la celebración de Juan Rulfo en su lugar de nacimiento. A cien años. Sayula y San Gabriel sin duda serán excelente anfitriones. En esta fiesta magna que celebra su nacimiento ocurrido el 16 de mayo de 2017. Lamentablemente el cronista y amigo de Juan Rulfo, Federico Munguía Cárdenas, no estará presente en vida, pero sin duda, sus aportes a la conservación de la memoria de Juan Nepumuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno son hoy parte de los registros históricos muy importante que nos lega.

Por otra parte y hablando de celebraciones es también motivo de fiesta el surgimiento del taller del maestro Eduardo Villalpando ubicado en Penitenciaría no 255.

También es motivo de festejo que la Casa de Teatro el Caminante, de Héctor Monteón, en la actualidad, viva un proceso de remodelación con la intención de volver a ofrecer espectáculos de teatro. Apoyemos a estos y otros emprendimientos.

Por lo pronto también les invito a celebrar con nosotros en la presentación de la novela La Sangre de Medusa del narrador, y dramaturgo Veracruzano, Arturo Salazar. Un libro publicado por Editorial Khuneiforme. Misma que será presentada, por un servidor y su autor, en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara en el Palacio Municipal el lunes 8 de mayo a las 18:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.