• Regístrate
Estás leyendo: Violencia, la verdadera amenaza del año electoral
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:03 Hoy

Panóptico

Violencia, la verdadera amenaza del año electoral

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

El llamado hecho por la Comisión Estatal Electoral para que se brinde protección a los candidatos a puestos de elección popular, ante la serie de atentados mortales en otros estados del país y amenazas fundadas en el nuestro, fue bien abordado por los diputados locales y coordinadores del PRI y del PAN, Marco González y Arturo Salinas: la integridad de los ciudadanos de Nuevo León está por encima de la de cualquier aspirante a cargo público.

Si bien ellos mismos están en campaña para reelegirse, tienen muy claro que no pueden estar por encima del bienestar ciudadano al que en teoría representan; de haberse sumado al llamado del organismo electoral, hubieran resultado crucificados por las Organizaciones No Gubernamentales y por los demás contendientes.

El pronunciamiento de los diputados González y Salinas es un llamado serio a la responsabilidad del Estado para prevenir las muertes derivadas de muchos tipos de violencia, pero sobre todo la que proviene del crimen organizado, la misma que ha segado, en otros estados, la vida de sacerdotes, periodistas y candidatos a puestos de elección popular durante los últimos meses.

Nadie queremos que a Nuevo León lo golpee de nuevo la espiral violenta que nos aterrorizó en años pasados, como el 2011, registrado en la historia reciente del país como el más violento de que se tenía registro, con 27 mil 213 homicidios, cifra que comenzó a descender en 2012, cuando se cometieron 26 mil 037 asesinatos, según cifras del Inegi.

Pero en este 2018, en Nuevo León preocupa que en plenas campañas por la Presidencia de la República, las alcaldías y los congresos local y federal, los hechos violentos se recrudezcan por todo el país que volvió, de nuevo, a alcanzar cifras récord en materia de homicidios.

Nadie queremos que se enrarezca el ambiente nuevoleonés, no precisamente pacífico, con asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, si bien hay signos de alerta en algunas regiones, incluida la zona metropolitana.

Más que cuidar candidatos, hay que garantizar la paz y la seguridad de todos, o no habrá democracia posible.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.