• Regístrate
Estás leyendo: Tráfico de armas, el enemigo de la paz y la reconciliación
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:35 Hoy

Panóptico

Tráfico de armas, el enemigo de la paz y la reconciliación

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Pocos, muy pocos repararon en el llamado que hizo hace unos días Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación, para blindar la frontera, pero en dirección de norte a sur y no a la inversa, como lo exige Donald Trump incluso con la construcción de un muro.

El funcionario federal puso el dedo en la llaga, porque como responsable de la seguridad pública del país, los menos de 10 meses de su gestión al frente de Gobernación quedarán registrados como los más violentos en la historia de México.

Según cálculos conservadores de un reportaje de The New York Times, publicado en febrero pasado, cada año ingresan al país un promedio de 213 mil armas ilegales desde Estados Unidos.

Pero según las cifras de la ONU, serían más de 700 mil, porque cada día cruzan la frontera, en promedio, dos mil armas ilegales.

Como dato interesante, hace 20 años solo el 15 por ciento de los homicidios registrados en México se cometían con armas de fuego, mientras que hoy es un escalofriante 66 por ciento, lo que da una idea de la cantidad de armas que año con año ingresan ilegalmente al país.

Vale la pena echar un ojo a estas cifras cuando el gobierno electo que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, se enfrascó ya en instrumentar los foros de consulta para la Reconciliación y la Paz que comenzaron la semana pasada en una de las capitales del horror: Ciudad Juárez.

Pero también es urgente revisar las cifras de Nuevo León: acabamos de cerrar julio como el segundo mes más violento en los últimos cinco años, con 77 homicidios, rebasado solo por febrero de 2016, cuando ocurrió la masacre de 49 internos en el penal del Topo Chico.

Y lo más vergonzoso es que las cifras de feminicidios siguen al alza, junto con discursos misóginos y machistas como los del regidor del PRI de San Pedro, Eduardo Cruz.

O controlamos el tráfico de armas desde los Estados Unidos, un negocio que no paga impuestos ni aranceles, o no habrá programa de paz y reconciliación que alcance para lograr justicia y perdón.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.