• Regístrate
Estás leyendo: Reforma electoral: otra derrota para ‘El Bronco’
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:13 Hoy

Panóptico

Reforma electoral: otra derrota para ‘El Bronco’

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Ocho de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminaron ayer, por votación de seis votos contra dos, echar abajo el proyecto que pretendía invalidar la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso de Nuevo León.

Traducido, seis de los ocho integrantes del máximo órgano de impartición de justicia del país, ordenaron que la reforma sea vigente, como lo había aprobado el Poder Legislativo, pese a que el gobernador Jaime Rodríguez retrasó deliberadamente su publicación, iniciando un nuevo enfrentamiento entre los dos poderes.

Quedan pendientes de analizar los temas que los ministros consideraron menos urgentes: el financiamiento, las candidaturas independientes, el mecanismo para la reelección de alcaldes y uno que le causa un gran dolor de cabeza a los partidos políticos: el de la paridad de género para todas las candidaturas.

En la reforma electoral que la Suprema Corte declaró vigente, es muy posible que se obligue al Congreso de Nuevo León a incluir la paridad de género, que separaría el reparto de las alcaldías de municipios densamente poblados.

El Congreso se negó a incluirla en la reforma porque metería ruido en la reelección de los alcaldes metropolitanos, todos varones con excepción de Escobedo, donde gobierna la priista Clara Luz Flores.

El punto es que, al corte de 2015, el porcentaje de mujeres afiliadas a los partidos políticos en México registra un promedio nacional del 58 por ciento, lo que podría ser tomado en cuenta por los ministros para argumentar en favor de la paridad.

Del lado de los partidos, se enfrentan con que no tienen cuadros femeninos suficientes para cubrir todas las candidaturas en las que pretenden competir el año próximo, reflejo de que no han promovido lo suficiente la participación de las mujeres.

En cuanto al enfrentamiento político entre el gobernador y el Congreso del Estado, todo indica que esta vez El Bronco perdió otra batalla: la de la reforma electoral, mientras la fecha fatal del 8 de octubre para definir su candidatura presidencial se aproxima.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.