• Regístrate
Estás leyendo: Récord de muerte
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:58 Hoy

Panóptico

Récord de muerte

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

En menos de 20 días, tres personas murieron en Ciénega de Flores golpeadas por llantas que se desprendieron de cajas de tráileres.

El 20 de julio, una mujer y su sobrina de año y medio perdieron la vida cuando el vehículo en que viajaban fue golpeado por el neumático de un tráiler.

Su conductor ni cuenta se dio del percance, o si lo hizo, prefirió no detenerse a hacerse cargo de la tragedia que dejó atrás.

Días después, el 9 de agosto, un peatón que caminaba por la orilla de la carretera a Laredo tuvo el mismo destino mortal, cuando la llanta de otro tráiler se desprendió del eje y lo golpeó.

Esta vez el operador del tractocamión fue detenido cuando intentaba huir a pie por la autopista.

Tres muertes, dos accidentes, un municipio, debería prender las alertas de las autoridades, pero en lugar de ello, un juez ya concedió a un transportista un amparo contra el nuevo horario metropolitano de tránsito pesado.

Es un golpe jurídico a los alcaldes que pretenden regular los horarios de los vehículos de carga, tanto para evitar accidentes, como problemas viales en horas pico.

En contraste, en las carreteras, la Policía Federal ya no revisa pesos, dimensiones, condiciones mecánicas, ni el estado de salud y situación psicológica bajo la que conducen los choferes de tractocamiones.

Quizá por eso México figura entre los 10 países con más accidentes de tránsito en el mundo, ante la indolencia, el descuido y la corrupción de autoridades a las que no les interesa cuidar la vida de los ciudadanos.

La Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), que depende de la Secretaría de Salud, dice en su último informe estadístico, que data de 2013, que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad en el país.

Y por cada persona que fallece en accidentes de tránsito, alrededor de 45 al día en México, dos más quedan discapacitadas.

A falta de medallas olímpicas, récord de muerte.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.