• Regístrate
Estás leyendo: Procurador de elección popular y San Pedro a la 'Donald Trump'
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:18 Hoy

Panóptico

Procurador de elección popular y San Pedro a la 'Donald Trump'

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Cerramos semana con las instituciones de justicia en crisis. Por un lado el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño, fue exhibido como apostador consuetudinario de Las Vegas, donde hasta jugaba fiado.

Por el otro, continuaron los ataques contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, a quien emulando a Donald Trump, el Cabildo de San Pedro Garza García lo declaró persona non grata, sin que hasta el momento sepamos si eso surte efecto legal, o si le darán una presea, escudo o medalla oficial.

Eso sí, sirvió para que Mauricio Fernández despotricara de nuevo por los casos particulares de justicia fallida que le duelen al reino sampetrino, culpando por ello al magistrado Arenas Bátiz, como si el funcionario judicial tuviera el control omnímodo de todos los juicios del fuero común.

Y los diputados citaron ayer al procurador de Justicia a una comparecencia que no duró más de 40 minutos. El representante de la sociedad les ofreció una disculpa por no revelar los incidentes en Las Vegas, además de aclarar que ya no debe a los casinos extranjeros.

Lo más penoso de estos casos es que nadie de los protagonistas se plantee soluciones de fondo mediante reformas legales, para evitar estas situaciones en el futuro.

Que por ley el procurador de Justicia sea electo mediante boletas electorales junto con el gobernador y que a los magistrados candidatos a presidir el TSJ los propongan los colegios de abogados y escuelas de Derecho, para evitar la mano negra del Ejecutivo, los diputados y las luchas internas entre los propios aspirantes. Se vale soñar.

Por desgracia nuestros funcionarios no conocen la generosidad.

Ni siquiera han podido elegir, entre el Congreso y el gobernador, al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Dominan la mezquindad, la lucha de poder, el interés personal. ¿Y los ciudadanos? ¡Ah!, los ciudadanos.

Volverán a votar por esos mismos políticos en el 2018.


javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.