• Regístrate
Estás leyendo: Políticos: pocos jóvenes, muchos caciques
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:04 Hoy

Panóptico

Políticos: pocos jóvenes, muchos caciques

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Lo único seguro en esta vida es la muerte, dice una frase popular, pero en política, lo único seguro es que después de cada elección, todos somos más viejos.

Por eso a los partidos políticos, pero sobre todo a sus líderes, no les apura preparar a las nuevas generaciones para formar cuadros, porque además crece el riesgo de que puedan ser desplazados a una muerte política prematura y luego no puedan llegar a ser caciques.

La periodista Victoria Félix hizo un ejercicio estadístico con datos que le facilitó la Comisión Estatal Electoral y el resultado fue sorprendente: Los menores de 30 años tienen menos del 10 por ciento de las candidaturas en disputa en Nuevo León.

Eso explica por qué en la política mexicana los políticos envejecen pasando del Senado a la Cámara de Diputados y viceversa.

Como botones de muestra a nivel nacional ahí están, entre los priistas, el extinto Carlos Hank González, o Manlio Fabio Beltrones, o Emilio Gamboa.

Del lado panista, Diego Fernández El Jefe Diego, y Vicente Fox, son ejemplos claros de caciques.

Por el lado perredista, ahí estaban en su momento Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Del lado de Morena, Andrés Manuel López Obrador es el ejemplo más claro de que los líderes envejecen rápido, ya que, en su momento, fue uno de los fundadores más jóvenes del PRD.

A nivel local, van y vienen de las alcaldías a las diputaciones y al Senado. Basta hacer un recuento de los candidatos al Congreso y a los principales municipios metropolitanos.

En suma, la mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular son mayores de 35 años, de acuerdo con la estadística de Nuevo León, que debe ser muy similar a nivel nacional.

En política, lo peor que le puede pasar al dueño del circo es que le crezcan los enanos, dicen los propios dirigentes cuando las nuevas generaciones les disputan el poder.

Eso explica el porqué muy pocos jóvenes tienen la oportunidad de contender por un cargo público. El viejo león mata a los cachorros. Ley de la política.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.