• Regístrate
Estás leyendo: Persecución misógina del IMSS y la PGR contra ‘peligrosas’ doctoras
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:16 Hoy

Persecución misógina del IMSS y la PGR contra ‘peligrosas’ doctoras

Publicidad
Publicidad

Cuando el Gobierno decide aplicar la violencia legítima del Estado contra un ciudadano no necesita de ninguna ley de seguridad interior para joderle la vida, como argumentan los opositores a dicha legislación, que anoche aún se discutía en el Pleno del Senado.

Nos referimos en particular a una historia recopilada en Milenio desde hace varios meses por la reportera Gabriela Jiménez: el de las residentes de Anatomía Patológica, especialidad que cursaban en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la que fueron despedidas sin derecho de audiencia y además inhabilitadas para seguir su carrera en instituciones públicas.

El peligroso delito federal de Ana Paulina Sánchez y de Carolina Domínguez fue haber aparecido en la red social Facebook posando en una fotografía con un miembro amputado, una práctica que en el mundo médico es común para documentar su quehacer.

Como la imagen se volvió viral, el IMSS decidió despedirlas y cancelarles el currículum en la Clínica 25.

El caso ha sido muy criticado en diversas instancias, como Derechos Humanos, el Colegio de Patólogos de Nuevo León y legisladores federales, como el panista Juan Carlos Ruiz.

Por eso sorprende que la Procuraduría General de la República le dé trámite a un caso donde la parte acusadora les negó el derecho de audiencia y que además tiene su origen en el uso de redes sociales, donde no existe una clara reglamentación legal.

Pero ya recibieron las visitas de elementos de la Policía Federal Ministerial en sus domicilios de Michoacán y de Sinaloa, para que acudan a declarar.

La demanda del Seguro Social contra estas profesionistas seguro se va a caer ante el juez, por la misma razón que fracasan muchas carpetas judiciales contra peligrosos delincuentes: porque están mal armadas.

Demasiada saña del IMSS y de la PGR contra estas dos jóvenes estudiantes, quienes ya perdieron un año de formación profesional, mientras su compañero médico que tomó la foto y la subió a Facebook no recibió ninguna sanción. Hasta misóginos resultaron.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.