• Regístrate
Estás leyendo: Otro capo detenido... en Nuevo León
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:22 Hoy

Otro capo detenido... en Nuevo León

Publicidad
Publicidad

Nuevo León sigue siendo un paraíso para los capos del crimen organizado. El caso sonado más reciente fue el de Omar Treviño Morales, alias El Z42, detenido en una residencia de Fuentes del Valle en marzo de 2015.

Se le detectaron también dos helicópteros Agusta en un helipuerto de San Pedro, sin que a nadie le llamara la atención, pese a la suntuosidad de las aeronaves.

Otra detención emblemática ocurrió seis años antes, en marzo de 2009, en un lote de autos del Centrito Valle: elementos del Ejército capturaron a Héctor Huerta, alias La Burra, el operador del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León.

Vale recordarlo porque la madrugada de ayer fue detenido en Cumbres Elite el presunto líder del Cártel de Tláhuac, Uriel Isaac “N”; controlaba desde aquí operaciones de narcotráfico y extorsión en la Ciudad de México.

Para el caso concreto de Nuevo León, desde el gobierno de Sócrates Rizzo no ha habido mandatario que se escape de estos residentes incómodos. Con Rizzo destacó la detención de Juan García Ábrego el 14 de enero de 1996 en una quinta de Benito Juárez.

En el sexenio de Fernando Canales Clariond operaban sin mucho recato varios capos, entre ellos Eudelio López Falcón, El Yeyo, quien incluso apareció fotografiado en un periódico local al lado del gobernador panista, durante la inauguración de un restaurante. En mayo de 2003, El Yeyo fue asesinado en Guadalajara, curiosamente dentro de un restaurante.

En el mismo periódico donde apareció El Yeyo con Fernando Canales escribió, varios años antes, artículos sobre Economía, quien luego sería considerado el cerebro financiero que lavaba el dinero del cártel de Juárez, Eduardo Reséndez Muñoz.

Prófugo de la justicia federal desde junio de 2001, cuando fue capturada su esposa y desmanteladas las empresas y casas de cambio en las que lavaba dinero, Reséndez Muñoz apareció ejecutado en marzo de 2002 dentro de un automóvil Chevy en la colonia Talleres.

A la fecha, la mayoría de esos hechos, que no son pocos, caen en el olvido, pero las historias se repiten cada año, cada sexenio, cada década...

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.