• Regístrate
Estás leyendo: Nivel educativo estatal, de nuevo a debate
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:37 Hoy

Panóptico

Nivel educativo estatal, de nuevo a debate

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Para quienes estudiamos la primaria en la década de los 70, nos tocó sufrir el cambio oficial de la eliminación de la famosa letra cursiva, bastarda o pegada, esa escritura con la que hacemos nuestra firma personal, por la script o de molde.

Nos llenaba de frustración no poder leer los apuntes o las cartas de amor antiguas. Fue una de las monsergas con que debimos cargar de la famosa reforma educativa del entonces presidente Luis Echeverría, de quien no recuerdo que haya enfrentado protestas magisteriales por aquellos ajustes, sino más bien el enojo de las reaccionarias asociaciones de padres de familia, porque incluía por primera vez imágenes de desnudos para explicar la reproducción humana en los libros de texto de primaria.

De la última reforma que implantó a contracorriente de los profesores el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, no conozco gran cosa, salvo que los maestros siguen enfurecidos porque modificaron el modelo de escalafón que les permitía ascensos, mejoras salariales y una pensión digna.

Los resultados educativos aún no se palpan porque el nuevo modelo no está en plena operación, pero la sorpresa es que Nuevo León anda “a media tabla” en las evaluaciones de las pruebas Planea, según se quejó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, al participar aquí el miércoles en la reunión regional de Escuelas al Centro, cuando hace dos o tres años estábamos en los primeros lugares.

Algo estamos haciendo mal como padres, como maestros, como escuela, como sociedad y como gobierno.

¿Será el malestar magisterial por la reforma educativa? ¿Será que el actual gobierno estatal bajó el ritmo de trabajo y retrasó los pagos a los maestros por honorarios? ¿Será que los alumnos llegan al aula con menos exigencia de sus padres?¿Será que esperan resolver sus problemas cotidianos y escolares con las redes sociales y los buscadores como Google?

Será el sereno, pero en los países más avanzados en calidad de la educación, la enseñanza de la escritura con papel y lápiz se combina con aprender también en los teclados de tabletas y celulares.

¿Qué sigue? ¿Incluir profesores robot en la próxima reforma educativa?

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.