• Regístrate
Estás leyendo: Muchos muertos, poca policía…
Comparte esta noticia

Panóptico

Muchos muertos, poca policía…

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

El domingo amanecimos con la noticia de la semana: nueve hombres asesinados en una casa de Apodaca. Siete asfixiados por estrangulamiento con cinchos y dos degollados.

Las identidades de los asesinados dejaron claro que se trataba de personas aparentemente ordinarias, habitantes de las colonias circundantes al sitio del multihomicidio.

Salvo porque todos amanecieron muertos, parecía una reunión sabatina para ver un partido de futbol con carne asada y cerveza, pero como evidencia hallaron sólo pipas y restos de droga.

Ante la cantidad de cadáveres, las autoridades estatales se apresuraron a salirle al toro para evitar especulaciones, al ofrecer cuanto antes el parte oficial de la masacre: habían sido nueve y no 10 los muertos.

Tras conocerse sus identidades, el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, reveló: hubo un sobreviviente gracias a que fingió estar muerto, pero lo más sobrecogedor fue cuando dijo que los mataron por una deuda de ocho mil pesos.

Vendría luego la captura de dos presuntos autores materiales y la promesa de que ya hay pistas seguras para detener a toda la banda de asesinos.

Ante la matanza, crece la percepción general de que la inseguridad está de regreso y por si había dudas, aquella misma noche mataron a balazos a una pareja en Guadalupe.

Por ello sobran versiones ciudadanas sobre por qué pasa lo que pasa. Aquí algunas de las más escuchadas:

1) Hubo una desbandada de policías de Fuerza Civil. 2) Se rompió la coordinación de seguridad de los tres niveles de Gobierno. 3) Le bajaron el presupuesto al área de seguridad. 4) Las policías municipales no sirven. 5) El gobierno de Rodrigo Medina no dejó dinero ni para seguridad. 6) Cancelaron el apoyo privado a Fuerza Civil. 7) El Gobierno cree que todo está bajo control. 8) Todas las anteriores.

Verdades o especulaciones, la realidad es que son demasiados cadáveres y pocos, muy pocos, los policías.


javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.