• Regístrate
Estás leyendo: Más sabe "Vico" por viejo…
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:40 Hoy

Panóptico

Más sabe "Vico" por viejo…

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

El periodista decano de MILENIO Monterrey, Víctor Salvador Canales, nos contó ayer sobre la trayectoria política de Manuel González Flores, quien fue designado por el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, como el enlace con el Gobierno Estatal para la transición.

De entrada, perfila a quien fue el coordinador de campaña de El Bronco como el próximo secretario general de Gobierno.

La conversación con el periodista más antiguo del diario surge a partir de la reunión de González Flores con el actual secretario general de Gobierno, Felipe González, con quien acordó iniciar los trabajos de la transición a partir del 29 de junio.

Vico, como lo conocemos sus compañeros, sus amigos cercanos, así como varias generaciones de políticos a las que ha visto ir y venir por diversos cargos públicos, narra en una charla emocionada la trayectoria política de quien fue también delegado del Infonavit en Nuevo León.

Nos dice que la primera vez que Manuel González entró al Palacio de Gobierno fue como secretario particular del gobernador Jorge A. Treviño Martínez, quien sucedió en el cargo a Alfonso Martínez Domínguez, en 1985.

El secretario de Gobierno que inició con Jorge Treviño fue Lucas de la Garza, pero salió en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia de la República y se enteró de que Lucas había apoyado la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas.

El sucesor de Lucas fue Natividad González Parás, un joven abogado y naciente político por quien, desde entonces, no pocos priistas apostaban a que un día sería gobernador, según recuerda con lúcida memoria Vico Canales, y el día se llegó 15 años después, en 2003.

A la par que González Parás asumía en 1988 el flamante cargo de secretario de Gobierno, Manuel González comenzaba una brillante carrera legislativa como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Luego sería diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda, pero no ha logrado regresar a Palacio con el puesto que siempre soñó: secretario general de Gobierno.

Vico asegura que tan pronto como el 4 de octubre, Manuel González Flores ya no tendrá un sueño, porque regresará al Palacio de Gobierno, 30 años después, con un nombramiento de secretario de Gabinete.

¿Será que más sabe Vico por viejo?

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.