• Regístrate
Estás leyendo: Licencia para robar
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 17:16 Hoy

Panóptico

Licencia para robar

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Muy preocupados andan los alcaldes metropolitanos porque pronto dejarán la cárcel unos dos mil presos imputados por delitos patrimoniales.

Para decirlo de forma directa, están en la cárcel por robar, pero van a salir, tanto por fallas procesales o mientras concluyen los juicios que podrían regresarlos a una celda o dictaminar su libertad definitiva.

Víctor Fuentes, el alcalde panista de San Nicolás, fue todavía más directo: “Se estima (…) que serán aproximadamente dos mil rateros que saldrán en enero o febrero a las calles, que actualmente están presos, entonces son alarma”.

Y fue más allá, al proponer una coordinación con los otros alcaldes para determinar, por cada municipio, quiénes son esos delincuentes que están recuperando su libertad a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Las declaraciones del alcalde nicolaíta parecen tener de fondo una genuina preocupación, pero en la forma preocupa el tono de intolerancia y de discriminación, como ya lo señaló CADHAC.

Más que convertir a sus gobiernos en entes policiacos, vigilantes de quienes dejarán la cárcel, los alcaldes metropolitanos deberían mejor preguntarse cuáles son las fallas en la prevención de delitos que permitieron delinquir a esos “dos mil rateros”.

El problema no es que vayan a dejar la cárcel esos reos, quienes ante el nuevo sistema de justicia, muchos son presuntamente inocentes porque aún no tienen sentencia.

El problema es que, al margen de que esos “dos mil rateros” salgan libres, o sigan encerrados como lo están hoy, los delitos en general van al alza, lo que demuestra que la prevención es un fracaso.

Y al final del día, “rateros” los hay en el Gobierno, en las empresas, en los comercios, en las gasolineras y en un largo etcétera, pero ellos nunca van a pisar la cárcel.

Esos son los “rateros” que deben preocuparnos, los que aceitan la cadena de corrupción y además tienen licencia para robar.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.