• Regístrate
Estás leyendo: La causa es buena, falta gente…
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:52 Hoy

Panóptico

La causa es buena, falta gente…

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Ante la instrucción del gobernador Jaime Rodríguez para que el Consejo Nuevo León y el Fondo del Agua Metropolitano se coordinen con Agua y Drenaje de Monterrey a fin de elaborar un proyecto para garantizar el abasto de agua a la zona metropolitana, los trabajos preliminares para definir el formato de los foros comenzaron desde ayer.

Al encuentro, celebrado en instalaciones del Tecnológico de Monterrey, acudieron también representantes de la Comisión Nacional del Agua, así como de otros organismos de la sociedad civil, entre los que destacaba Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema.

Fue este activista quien se erigió como moderador de una reunión en la que, de entrada, todos los participantes civiles expresaron su oposición abierta, por no decir que histórica, al proyecto de traer agua del río Pánuco, bautizado como Monterrey VI.

Todos ellos quieren partir de ese piso, descalificando a priori una propuesta que fue construida y autorizada en su momento por la máxima autoridad de la materia en el país: la Comisión Nacional del Agua. Al margen de si es mejor o peor que traer agua del Pánuco, el fondo del asunto es construir un proyecto hidráulico desde el estado, para proponerlo al Gobierno Federal.

La intención de la convocatoria del gobernador es anticipar una crisis del agua, más allá de intereses de grupo, tanto políticos como económicos.
Da gusto saber que tanto el Consejo Nuevo León como el Fondo de Agua Metropolitano inicien de la mano de Agua y Drenaje con las reuniones preliminares que den forma al encargo del titular del Ejecutivo. Lo que causa extrañeza es que quienes buscan llevar la voz cantante en las consultas que se avecinan, son los mismos que participan en propuestas fallidas como Alcalde, ¿Cómo Vamos? y otras de tendencioso interés empresarial.

No dudamos que la convocatoria que se lanzará dentro de unas semanas será muy incluyente, pero ayer hicieron falta las universidades y muchas agrupaciones civiles más neutrales que le dieran equilibrio al encuentro. Los grandes proyectos reflejan muchos matices. Pensar en blanco y negro, con la premisa de que si no estás conmigo estás en mi contra, sólo enturbiará el objetivo.

Ojalá y estemos equivocados.


javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.