• Regístrate
Estás leyendo: Guadalupe: más prevención, ¿menos polis?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:25 Hoy

Panóptico

Guadalupe: más prevención, ¿menos polis?

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

El municipio de Guadalupe, con altos índices de violencia familiar y alto aporte de reos a las prisiones estatales, acaba de lanzar un ambicioso programa de prevención social al proponer un nuevo modelo: reducción de la delincuencia mediante la prevención de la violencia.

La Secretaría de Prevención Social de Guadalupe, la única a nivel municipal en el país, y que encabeza Gerardo Palacios Pámanes, pretende aplicar modelos de intervención social que han demostrado ser exitosos en otras latitudes del planeta.

Desde ayer está en línea el documento-propuesta que incluye un diagnóstico social de campo efectuado durante los primeros meses del gobierno del alcalde Francisco Cienfuegos y que coordinó y encabezó el propio Palacios Pámanes.

Sin haberlo revisado en su totalidad, se trata de un documento serio que compila directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la violencia urbana, la delincuencia, los delitos juveniles, la violencia contra la mujer y diversos anexos que datan de 1995 a 2015.

El esfuerzo es de reconocerse, primero porque sólo participó el personal de las diversas dependencias del municipio, no se contrataron agencias externas que hubieran disparado los costos y porque además, el resultado es un documento presentado en tiempo récord.

Esto no quiere decir que se trata de una propuesta lista para echarse a andar y exigir resultados en semanas o meses, sino es más bien el documento que marcará el principio de un largo trabajo que se guiará por ensayo y error.

Si bien incluye experimentos de abordaje comunitario que han demostrado ser exitosos en otros países, no es garantía de que funcionen en México y concretamente en Guadalupe.

La implementación del programa puede ser exitosa o puede fracasar. Habrá que seguir los resultados en el corto, mediano y el largo plazo.

Lo mejor es que está vacunado contra la contaminación política ya que cuenta con apoyos de instituciones como la UANL, la UDEM, Supera, USAID, Viffac y Alternativas Pacíficas, entre otras.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.