Política

Elecciones de Monterrey: más dinero que votos

  • Panóptico
  • Elecciones de Monterrey: más dinero que votos
  • Javier Sepúlveda

Las elecciones extraordinarias del próximo 23 de diciembre están sobrecargadas de expectación en el círculo rojo, el de los tomadores de decisiones, en contraparte con la creciente apatía ciudadana que se elevará conforme se acerquen las fiestas navideñas.

Es el precio que los candidatos a gobernar Monterrey pagarán por competir en unos comicios que pasarán a la historia no sólo como los primeros extraordinarios para elegir alcalde, sino también como los de menos participación ciudadana.

Y será también la elección más cara en todo sentido, porque a menor participación, más alto el costo de cada voto depositado en las urnas.

Y a los partidos políticos les resultará carísimo aceitar las famosas estructuras, que no son más que los líderes que venden a sus seguidores al mejor postor.

Por eso PRI y PAN se acusan de lo mismo: del cochinero que resultó del proceso del 1 de julio, cuando se perdieron decenas de paquetes electorales y otros tantos nadie supo quién los entregó en la Comisión Municipal Electoral.

Y si bien todos anticipan un choque de trenes entre Adrián de la Garza y Felipe de Jesús Cantú, como si se tratara de una segunda vuelta, no hay que perder de vista el factor López Obrador, porque el día de las elecciones tendrá ya 23 días al frente del Ejecutivo.

Si la coalición de Morena, el PES y el Partido del Trabajo se sostiene y van con Patricio Zambrano a la contienda, este candidato podría convertirse en un rival más fuerte que el candidato panista, por el mero efecto del nuevo gobierno federal.

Más allá de los posibles escenarios, si el proceso se lleva a cabo el 23 de diciembre, aunque se piense que la gente andará más ocupada en asuntos navideños que en las campañas, muchos estarán dispuestos, cual si fuera su aguinaldo, a vender su voto.

Triste realidad, pero el partido que le meta más dinero a la piñata navideña, tendrá niño Dios en el Palacio de Cristal… aunque no se llame Jesús.

javier.sepulveda@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.