• Regístrate
Estás leyendo: Elección de Monterrey: ‘mapaches’ de cuello blanco
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:01 Hoy

Panóptico

Elección de Monterrey: ‘mapaches’ de cuello blanco

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Más que preguntarse por los autores materiales del robo de casi 100 urnas de la elección para alcalde de Monterrey el pasado 1 de julio, hay que atisbar más bien sobre quiénes son los autores intelectuales.

El beneficiario directo del resultado es el abanderado del PAN, pero más allá de los simples números, habría también varios beneficiarios políticos, porque rumbo a 2021, entre menos burros, más olotes.

Felipe de Jesús Cantú, quien pese a tener ya su constancia de mayoría, le espera una larga pelea en los tribunales electorales, compra en automático un boleto para el 2021, pero hay que preguntarse también quiénes son los otros beneficiarios con su virtual triunfo, tanto en los partidos de la otra acera, como en el Palacio de enfrente.

Más que manipular los resultados para favorecer a un candidato a la alcaldía, robándose sin violencia decenas de paquetes con votos de los ciudadanos, se descarrila un proyecto político, se saca del juego a un rival natural para el proyecto sucesorio que se desatará, cuando mucho, dentro de dos años y medio.

Si nos preguntamos para quiénes es incómodo Adrián de la Garza en el 2021, pueden construirse muchas hipótesis en torno a una elección que, hasta el momento la tiene perdida por menos de un punto porcentual y con casi 100 paquetes electorales que nadie sabe dónde quedaron, o más bien, quiénes los robaron y por encargo de quién.

Pero eso es el fondo político y no lo verán los magistrados de los tribunales electorales que analizarán las impugnaciones de la elección de Monterrey, porque no es su función.

Su papel será garantizar el respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas, darle certeza a los ciudadanos de que su decisión no fue manipulada por una mano negra, azul, roja, morada o naranja.

La elección de Monterrey está en entredicho y su nivel de manoseo es peor que la de 1994, cuando el priista Jorge Manjarrez perdió en la mesa la alcaldía que le ganó en las urnas al panista Jesús Hinojosa.

En pleno siglo XXI siguen robándose las casillas, pero esta vez... los mapaches traen cuello blanco.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.