• Regístrate
Estás leyendo: Ejecuciones, ¿por la segunda vuelta?
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:52 Hoy

Panóptico

Ejecuciones, ¿por la segunda vuelta?

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

En septiembre se cumplirán 10 años del asesinato de Marcelo Garza y Garza a manos de un sicario que ya lo esperaba frente a la iglesia de Fátima, en San Pedro Garza García.

Aquella noche de 2006 marcó un antes y un después en los años de inseguridad que vendrían.

Las primeras reacciones del gobierno de Natividad González Parás fueron de negación del problema, porque siguieron años enteros de calles manchadas de sangre.

El cambio de sexenio en 2009 recrudeció la violencia atribuida a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado con ejecuciones masivas, como la del bar Sabino Gordo en julio de 2011, con 20 muertos.

Las voces de se están matando entre ellos se acabaron con los civiles caídos por balas perdidas o fuego cruzado, entre ellos varios estudiantes, primero de la UANL y luego del Tec.

El resultado de la presión social combinada con la incapacidad de respuesta de un Gobierno Estatal con la policía infiltrada, fue la creación de Fuerza Civil, que contó con todo el apoyo del Gobierno Federal y de los grupos empresariales para crear el concepto, reclutar y poner en operación una corporación que logró revertir la inseguridad.

En septiembre de 2011, cinco años después del asesinato de Marcelo Garza, Fuerza Civil iniciaba sus operaciones formales con dos mil elementos.

En menos de tres años cambiaron el panorama y la imagen de un estado asediado por las ejecuciones, los secuestros, los levantones y las desapariciones.

Pero el lunes se repitió la historia de 2006: asesinaron a un mando de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Pedro y a su escolta, mientras los indicadores marcan que la violencia está de regreso.

La sociedad ya no está dispuesta a una segunda vuelta de ejecuciones. Pagó por ver con sangre y le quedaron debiendo.

Y los políticos que siempre tenían respuestas para estos temas, Jaime Rodríguez y Mauricio Fernández, esta vez han dicho poco.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.