• Regístrate
Estás leyendo: Días oscuros en el PRI (I)
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 18:47 Hoy

Panóptico

Días oscuros en el PRI (I)

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

La debacle nacional del 1 de julio que no sólo sacó al PRI de la Presidencia de la República, con apenas el 16 por ciento de la votación para su candidato José Antonio Meade, sino que lo lanzó también al tercer lugar en las cámaras de diputados y senadores, debería poner a pensar muy en serio a los pocos militantes que alcanzaron un cargo.

Porque en Nuevo León, como nunca en su historia, el candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey que esperaba reelegirse, Adrián de la Garza, va a pelear el cargo en una elección extraordinaria el 16 de diciembre, tras anularse los comicios del 1 de julio.

Y en los 12 estados donde tiene gobernadores, todos los congresos locales fueron ganados por los candidatos de Morena, lo que tiene al PRI al borde de la extinción en todas las entidades federativas.

Tener apenas 47 diputados federales y 13 senadores es uno de los peores momentos políticos para el tricolor en la víspera de sus 90 años, que cumplirá el año próximo atosigado por los achaques de la falta de liderazgo, con Alzheimer en su plataforma política y la esclerosis causada por los ex gobernadores encarcelados y otras monsergas, como las acusaciones de saqueo al presupuesto de los programas federales del combate a la pobreza.

“Los pobres no comen gasolina”, dijo un secretario del Gabinete federal mientras se congratulaba de que los huevos no aumentaron durante el sexenio que fenece. Si ésa fue la misma tesis para el proyecto de la campaña electoral, la estrepitosa derrota es muy explicable en todo el país, incluido Nuevo León.

Y en el Congreso del Estado, los ocho diputados del PRI no tienen mucho margen de maniobra ante una mayoría panista que ya demostró lo que puede hacer, como acaba de ocurrir al momento de definir la composición del Concejo Municipal que ya gobierna Monterrey, mientras se llevan a cabo las elecciones extraordinarias.

En el reto inmediato no hay opción  para los priistas: o se aglutinan, o se extinguen.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.