• Regístrate
Estás leyendo: Candidaturas y egoísmo político (III)
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:58 Hoy

Panóptico

Candidaturas y egoísmo político (III)

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

La foto de Cristina Díaz con Ildefonso Guajardo en el Facebook de la senadora, subida poco después de un acto de reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, no podía ser más elocuente.

Lo no dicho es lo más importante. El pie de foto imaginario podría ser algo así como que no hay un favorito del Presidente, sino dos, y aquí estamos ambos, muy cerca de él.

En efecto, tanto la senadora como el secretario de Economía estuvieron el martes en la entrega al Ejecutivo federal del Premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Fundación Appeal of Conscience.

Pero los que saben y conocen tras bambalinas el sistema priista, afirman que la decisión sobre quién será la o el candidato del PRI para la gubernatura todavía no está tomada.

Y parece que no se tomará sino hasta bien entrado el mes de noviembre, lo que da un respiro a los precandidatos locales a la gubernatura, o sea a los que trabajan y viven en Nuevo León, como el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, y el procurador Adrián de la Garza.

Ya viene su oportunidad de tener su foto muy cerca del Presidente, durante la visita que el mandatario hará a Nuevo León el próximo 7 de octubre para inaugurar la Ciudad Laboral y el Centro Comunitario de San Bernabé, en donde el secretario de Desarrollo Social estará en los primeros planos.

Pero seguro ahí estarán también las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, además de los diputados federales Héctor Gutiérrez de la Garza y Pedro Pablo Treviño Villarreal, todos tratando de convencer de que tienen tamaños para merecer la candidatura.

Al final del proceso, y pensando bajo la lógica de que el sistema no desampara a sus hijos, del rosario de aspirantes se decantará una ecuación con posiciones para todos.

Mientras tanto, la fecha fatal para definir candidata o candidato a la gubernatura de Nuevo León se acerca inexorable.

Por eso quienes tienen fichas para jugar se notan más que apurados por figurar como favorita o favorito. Por el momento se trata de hacer ruido, de ganar espacios mediáticos, de ganar popularidad, más que demostrar capacidad.

Por ahora, como un personaje dijo hace 20 años, la frase más adecuada podría ser no se hagan bolas, el candidato es… todavía un tema por resolver…

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.