• Regístrate
Estás leyendo: A tres años del triunfo del ‘Bronco’
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:34 Hoy

Panóptico

A tres años del triunfo del ‘Bronco’

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Aquel domingo 7 de junio de 2015, Jaime Rodríguez Calderón marcó un parteaguas en la historia de Nuevo León, al derrotar en una elección que cosechó más de un millón de votos, a sus contrincantes del PRI y del PAN, Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú.

Las altas expectativas derivadas de una copiosa votación, a tres años de aquel triunfo y poco más de 32 meses de administración encabezada por un gobernador independiente, no se cumplieron, con el consiguiente malestar ciudadano.

La seguridad, uno de los mejores activos políticos del Gobierno anterior, se fue a pique en menos de tres meses con el desmantelamiento de Fuerza Civil, una corporación apoyada desde su origen y concepto por la iniciativa privada de Nuevo León.

Y el reflejo de la pérdida de control de los penales, con motines frecuentes que iniciaron con el más sangriento en febrero de 2016 con un saldo de 49 internos muertos, es otro reflejo de la inseguridad.

Otro rubro que nunca despegó fue el de la obra pública: hasta ahora no hay en ejecución ninguna gran obra de este Gobierno, salvo la Línea 3 del Metro, que data de la administración anterior y tiene tres años de retraso. Con suerte será puesta en servicio hasta el 2019.

Y los hospitales regionales de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo, también iniciados en la administración anterior, siguen inconclusos, además de que existen subejercicios de recursos federales destinados al sector salud.

Ya no hay manera de echarle la culpa al antecesor, menos cuando Jaime Rodríguez anda en campaña por la Presidencia de la República, un proceso al que entró tarde y a contracorriente del INE, mediante mandato de los tribunales electorales.

El número dos del Gobierno, Manuel González, ha resultado un buen titular del Ejecutivo como mandatario interino. Sus mejores aciertos han sido los cambios en el Gabinete, sobre todo, en las secretarías de Seguridad y de Desarrollo Social.

Tres años de un triunfo histórico, 32 meses de un Gobierno con muy poco para festejar. Con el Gabinete desmantelado y el cuarto lugar de Jaime Rodríguez en las preferencias de voto por la Presidencia... hay pocos motivos.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.