• Regístrate
Estás leyendo: Viejas prácticas, ¿nuevos políticos?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:40 Hoy

Viejas prácticas, ¿nuevos políticos?

Publicidad
Publicidad

Las candidaturas independientes parecían la oportunidad de refrescar la forma de hacer política, pero parece que las prácticas de “inflar” o “manipular” el padrón electoral o bien adquirirlo como si fuera una lista comercial de potenciales clientes persisten; tales prácticas eran, y son, acusación común y recíproca entre los partidos políticos, con la novedad de que ahora los ejecutantes son los aspirantes a candidatos políticos, llamados independientes.

Resulta una vergüenza para la democracia que los “nuevos” actores —muchos con pasado partidista— han sido señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por cometer fraude al recabar los apoyos para convertirse en candidatos “independientes”, ya que en lugar de acudir con los ciudadanos por su firma de apoyo optaron por adquirir —ilícitamente— el padrón electoral para capturar los datos; en otros casos existen credenciales “hechizas” y hasta tráfico de datos.

Sin duda, se trata de un gran reto para el INE, que no solo debe evitar un engaño electoral, sino que debe imponer medidas ejemplares que eviten que las candidaturas independientes se conviertan en un nuevo trapecio político de una anquilosada clase política o en una estrategia de dispersión de votos que afecte la competencia electoral. Si bien ya el INE ha hecho del conocimiento de la Fepade los hechos, es un aspecto en el que la credibilidad y la transparencia no pueden quedar bajo sospecha, está en juego el proceso electoral más grande de la historia política del país.

Interferencias

• En una nueva etapa, Televisa y Univision presentaron al mercado la apuesta por un nuevo género que definen como “la evolución del melodrama”. Rosy Ocampo, VP de contenidos de Televisa, la denomina “superdramas”, y puso como ejemplo Comandante bonita —el primero que presentó Televisa en Natpe 2018—, que es una historia corta de 60 a 70 episodios, con tramas de amor, protagonistas fuertes, temáticas emergentes y filmados con técnicas cinematográficas y un upgrade en cuanto a calidad; con ello, Televisa va por sostener su liderazgo en contenidos y audiencias, a través de las diversas plataformas.

• Por otra parte, hay que tener presente que en octubre de 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que realizó observaciones a la propuesta de separación funcional que presentó el agente económico preponderante en telecomunicaciones, que tenía 30 días hábiles para solventarlas y presentar una nueva propuesta; a su vez, el instituto contaba con un plazo similar para revisar la propuesta modificada y resolver lo conducente; dado el tiempo transcurrido, será una noticia relevante para el sector en los próximos días.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.