• Regístrate
Estás leyendo: Si tienen tele… Uno Tv y Dish
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:40 Hoy

Antena

Si tienen tele… Uno Tv y Dish

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

Al finalizar este año conoceremos la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en relación con la efectividad de las medidas asimétricas impuestas a Telmex-Telcel en su calidad de preponderante.

Hay diversos escenarios planteados; el más reiterado y sostenible —por cifras oficiales y por la realidad— señala que Telmex-Telcel continuará con la imposición de las medidas, y no podrá prestar servicios de televisión.

Pero hay una opinión que desconoce la realidad y el entorno que la genera: es el caso de la consultora UBS, que concluye que "algunas reglas serán disminuidas o normalizadas, sobre todo aquellas que desfavorecen a Telmex-Telcel frente a sus competidores".

Entre los criterios que usará el Ifetel para definir la continuidad de las reglas asimétricas a Telmex están la estructura de mercado dentro del sector y el comportamiento del agente económico, y éste es uno de sus puntos débiles: el Ifetel sancionó a Telmex y Dish por llevar a cabo una concentración sin avisar a la autoridad e incluso negarla; sigue pendiente un proceso de revocación del título de Telmex porque pudo haberse beneficiado indirectamente de la gratuidad de la retransmisión de contenidos (must carry), y es analizada la legalidad del canal Uno Tv.

Además, la autoridad analizará la evolución y la dinámica en cada uno de los servicios que presta el preponderante, la fortaleza que han alcanzado sus competidores y los beneficios a los usuarios finales; vamos, no está fácil el examen.

La evolución natural del mercado llevará a que los concesionarios de telecomunicaciones presten todos los servicios técnicamente factibles; sin embargo, debe ser resultado de la competencia efectiva en condiciones de equidad entre operadores, no de escenarios fantasmas.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.