• Regístrate
Estás leyendo: Roku: piratería no resuelta
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:14 Hoy

Antena

Roku: piratería no resuelta

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

Apenas el 26 de junio pasado, Roku —la compañía de streaming de contenidos audiovisuales que ha sido denunciada en México por permitir la piratería— emitió un comunicado en el que acepta que en su plataforma se pueden observar ilegalmente 8 por ciento de contenidos (piratas), y anunció una serie de acciones que “muestran la efectividad de las medidas antipiratería” que ha implementado.

Para empezar, los datos que presenta corresponden a sus propias mediciones; hubiera sido más transparente que las métricas presentadas fuesen de un tercero. Roku dice que, aproximadamente, 92 por ciento es legal, pero la efectividad bien pudiese ser de ciento por ciento; es como si quien roba combustible de un ducto afirmase que solo llena ocho litros de un recipiente de diez.

Según Roku, a escala global, casi ciento por ciento (99.5 por ciento) de sus transmisiones proviene de canales que no tienen vínculos potenciales con la piratería; es decir, que México es la excepción, ya que aquí “la piratería de contenidos es generalizada”, ergo: la culpa es de los consumidores mexicanos, por lo que es el mejor nicho para comercializar un equipo que la favorece.

Tratan de convencer de que el streaming de contenidos puede beneficiar al consumidor mexicano y han comentado (cabildeado) los detalles de sus esfuerzos antipiratería con entidades gubernamentales y organizaciones, y que ha convocado a otras empresas de streaming de tv para que implementen medidas similares. Ahora resulta que son un modelo a seguir y pretendan beneficiar a la población mexicana, cuando primeramente no les interesó la privacidad y seguridad de su información al hacerlos blanco de piratas informáticos.

Roku, en lugar de usar sus recursos técnicos y económicos para cerrar esa puerta, se ha decantado por litigar ante medios de comunicación y argumentar que las decisiones del Poder Judicial son inconstitucionales e ilegales. Sin embargo, como bien señala el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, corresponde al Estado mexicano garantizar el cumplimiento del marco legal de los derechos de propiedad intelectual, tema que no se dirime con intentos de convencer a la opinión pública.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.