• Regístrate
Estás leyendo: Réplica sobre bases sólidas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:37 Hoy

Antena

Réplica sobre bases sólidas

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

El pasado jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión relevante para el ejercicio de la libertad de expresión: reorientar el debate sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Morena y PRD, con las que intentan desnaturalizar el derecho de réplica aplicándolo como una restricción a dicha libertad.

Al respecto hay que aclarar un par de cosas: la resolución fue en el sentido de desechar todo el proyecto de sentencia del ministro Pérez Dayán, y que sea un ministro diferente quien habrá de hacer un nuevo proyecto, guiado en las directrices que opinaron los integrantes del pleno.

La decisión de la SCJN se dio a raíz del rechazo general de los ministros a invalidar los requisitos de “falsedad o inexactitud” para la procedencia del derecho de réplica, lo que abría la posibilidad de que se exigiera por cualquier información —incluso verdadera— que el solicitante considerara como “agraviante”. Este rechazo implicó un rotundo cambio a todo el proyecto, por lo cual ya no se procedió en su discusión y de ahí la decisión de que otro ministro lo hiciera, nuevamente, en un sentido diferente.

En palabras del ministro Cossío, el rechazo general al proyecto de sentencia se basó en que “de proceder el proyecto, se silenciarían voces y se domesticaría el debate nacional… Se desvirtuaría la dirección editorial de columnistas y periodistas… se verían obligados a conceder todos los pedidos de respuesta o réplica...”. Es así que se reconoció en la SCJN que el ejercicio del derecho de réplica, ante información verídica que se estime agraviante, constituye una limitación desproporcionada en el ejercicio de la libertad de expresión.

Pero lo anterior es solamente un tema, aún falta que se resuelvan otras exigencias de los partidos, por ejemplo, contar con una réplica a modo para ellos y quitar toda responsabilidad en materia de réplica a agencias y productores, entre otros.

Esperemos que el nuevo proyecto de sentencia entienda la naturaleza de la réplica, sus alcances y su aplicación, en lo cual hay confianza: ya la SCJN fincó bases sólidas para ello, en este primer proyecto a reconsiderarse, esperamos que en el corto tiempo resuelvan en definitiva.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.