• Regístrate
Estás leyendo: Los retos y pendientes para 2018
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:14 Hoy

Los retos y pendientes para 2018

Publicidad
Publicidad

El año que concluyó no fue fácil en diversos ámbitos de la vida nacional; para el sector telecomunicaciones y radiodifusión tuvo momentos variables, algunos causaron debate, como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó el amparo del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) contra la tarifa cero de interconexión, y el 2 de noviembre el (Ifetel) fijó la tarifa de interconexión para 2018.

En radiodifusión, en la licitación IFT-4 de nuevas estaciones de radio surgió la polémica de Tecnoradio, que finalmente incumplió con el pago de 237 millones de pesos, fue descalificada y en mayo se denunció penalmente a su representante legal.

Para 2018 hay gran cantidad de pendientes y retos en el sector, como la resolución del Ifetel que determine si acepta la propuesta de modificaciones de separación funcional del AEP-T, el resultado de la licitación para fungir como asesor financiero de la red troncal, la licitación IFT-7, hasta 130 mhz en la banda de frecuencias 2500-2690 mhz y la licitación IFT-8 de frecuencias para radiodifusión sonora, originalmente estaba prevista en el último trimestre de 2017.

La lista es larga: en marzo el Ifetel debe iniciar la segunda revisión bienal (2016 y 2017) de las medidas asimétricas a los agentes económicos preponderantes (telecomunicaciones y radiodifusión), y el despliegue de 30 por ciento de la red compartida, que deberá incluir una cuarta parte de los Pueblos Mágicos.

En materia de nombramientos, el Senado tendrá que elegir el sustituto de la comisionada Adriana Labardini, y ya será la nueva integración del Senado la que dé seguimiento al proceso de selección del comisionado que sustituirá a María Elena Estavillo, ya en septiembre.

El sector radiodifusión tiene sus temas también, como dar seguimiento al proceso legislativo de la Ley de Publicidad Gubernamental, en el periodo que inicia en febrero; en materia judicial, la Corte tendrá que resolver lo relativo a la reforma en derechos de audiencias y resolver, finalmente, la constitucionalidad de la Ley de Réplica, que también aplica a otros tipos de medios.

Un aspecto crucial para la radiodifusión y las telecomunicaciones es el fin de la negociación del TLC, previstos para marzo; sin duda, será un factor determinante para saber su impacto o beneficios. Sin duda, un 2018 lleno de pendientes y retos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.