• Regístrate
Estás leyendo: Licitación de tv, en un entorno complejo
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:50 Hoy

Antena

Licitación de tv, en un entorno complejo

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

La semana pasada se publicaron las bases de licitación para concesionar 148 canales de televisión digital por un plazo de 20 años. Nada fácil pinta el panorama para los interesados, por lo costoso que significa establecer una estación de tv —no se diga una cadena nacional o regional—, por el actual entorno económico.

Se reconozca o no, el resultado electoral en Estados Unidos significa, para México, enfrentar un episodio de incertidumbre económica y financiera no visto desde la crisis de 2008. La postura económica de Donald Trump es sumamente vaga, por lo que cuantificar los efectos de su triunfo es altamente impreciso.

Simplemente, el resultado del proceso electoral estadunidense llevó al peso mexicano de un nivel de $18.30 a $20.74 en unas cuantas horas. Para poner en contexto estos 2.44 pesos de cambio, durante todo 2015 el peso se movió de $14.73 a $17.21, es decir, una depreciación de 2.48 pesos. No se había observado un movimiento intradía de esta magnitud desde 1995. El viernes pasado cerró arriba de los 21 pesos.

Esto es significativo porque buena parte de los insumos para constituir un canal de televisión se paga en dólares, y representa una paridad peso-dólar distinto a la anterior licitación de tv, donde resultó ganador Grupo Imagen.

Llama la atención, al ver la convocatoria y conocer el sentido de los votos de los comisionados, que la comisionada Adriana Labardini consideró que el factor determinante para definir al ganador de esta licitación es meramente económico, en contravención a la Constitución.

Esta situación se tendrá que observar y seguir con detenimiento, y es aquí cuando uno se pregunta: ¿hasta cuándo se nombrará al contralor interno?

El IFT ha manifestado que existen 25 interesados en este proceso; los únicos que se han manifestado públicamente son Grupo Fórmula y Radio Centro. El primero ya cuenta con un canal en tv de paga, y el segundo participó en la primera licitación con la experiencia que todos conocemos.

No descarte a Televisa, Azteca e Imagen, las dos primeras en aquellos sitios donde no rebasen los 12 megahertz de espectro.

Al tiempo se verá qué impacto generó el entorno económico.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.