• Regístrate
Estás leyendo: La relación Ejecutivo y regulador
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:56 Hoy

Antena

La relación Ejecutivo y regulador

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

Desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano constitucional autónomo se sentó una relación institucional de respeto y apoyo a éste por parte del Ejecutivo y el Poder Legislativo.

En ese contexto, el Congreso aseguró un presupuesto público acorde con los retos que se le impusieron y dio seguimiento a través de comparecencias y revisión de informes, y el Ejecutivo se centró en la conectividad, el desarrollo de proyectos de banda ancha, como red compartida, red troncal y materia satelital.

Ante una nueva administración pública federal es conveniente analizar cómo será la relación entre el Ejecutivo y el Instituto Federal Electoral.

Por el momento, en razón de los anuncios del próximo equipo presidencial, hay expectación ante la posibilidad de que el órgano regulador sufra una reducción presupuestal en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2019, lo que puede afectar proyectos.

Si bien los temas presupuestales y de remuneración de servidores públicos no constituyen el fondo de los temas de telecomunicaciones y radiodifusión, sin duda que estos tópicos administrativos pueden
impactar en la operación y funcionamiento del órgano regulador, por lo que aún menos contribuye que “expertos” especulen en el sentido de aumentarle atribuciones al Instituto Federal Electoral en fomento de política social o mayores controles sobre medios de comunicación.

Aunado a lo anterior, no hay que perder de vista que al próximo Ejecutivo le corresponderá enviar al Senado (donde tiene mayoría simple) la propuesta de cuatro nuevos comisionados, de un pleno de siete.

Interferencias

Ya nadie recuerda —ni lo desea— los 58 millones de spots que pasaron durante el proceso comicial, pero cabe traer a colación que en días pasados el Tribunal Electoral resolvió multar al Partido Acción Nacional (PAN) por el mal uso de la pauta (tiempos gratuitos) al incluir
en un spot una parte de una pieza informativa de Foro Tv (Televisa).

Lo anterior lo razonó la instancia judicial como “una afectación en su libertad e independencia como medio periodístico, al no referir en el spot el contexto original, y produce confusión al electorado al exponer propaganda electoral con un soporte noticioso, sin hacer un uso adecuado del logo de Foro Tv”.

Es un gran precedente para los medios de comunicación, ya que en ocasiones los partidos o los propios políticos descontextualizan su información, al utilizar aquellas partes que les favorezcan o en su caso, lleguen a afectar a sus adversarios, cuando la información del medio no va en ese sentido. Sin duda un buen freno y respeto a la libertad de expresión.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.