• Regístrate
Estás leyendo: Ifetel: licitar sin visión
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 21:24 Hoy

Antena

Ifetel: licitar sin visión

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hizo públicas las frecuencias de uso comercial que, para radio AM y FM, serán susceptibles de licitar este año. Aunque, en principio, la entrada de nuevas estaciones podría entenderse como un fomento a la libertad de expresión, esto no se debe hacer bajo una visión limitada.

Así, el Ifetel, en su calidad de administrador del espectro, debe tener visión transversal sobre todos los escenarios que se trastocarían con nuevos "competidores" en radio.

Tanto expertos como la CIRT han manifestado su opinión en el sentido de que el Ifetel omitió hacer un análisis integral: no consideró ni la cantidad de estaciones de radio existentes ni el mercado en cada localidad donde se pretenden licitar, y no valoró la situación económica de los habitantes de dichas zonas.

Con ese análisis, el Ifetel habría cumplido una de sus obligaciones: fomentar la competencia efectiva en el sector. Se habría dado cuenta de que en varias localidades donde se pretende licitar no hay mercado publicitario para sostenerla, además de que cuentan con una población en situación de pobreza.

Ejemplo de lo anterior son los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde más de 65 por ciento de la población está en situación de pobreza; sin embargo, se pretenden licitar allí 22, 17 y 10 estaciones comerciales en FM, respectivamente, a pesar de que en Chiapas hay 32 estaciones comerciales de FM, en Oaxaca 25 y en Guerrero 28. El mercado en dichas localidades debería ser lo suficientemente amplio como para soportar la entrada de nuevos competidores; la realidad, según cifras de la Sedesol y el Coneval, es que no lo es.

Otra manera de transgredir la libertad de expresión es matar de inanición a los medios.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.