• Regístrate
Estás leyendo: Futbol y ecosistema multiplataforma
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:02 Hoy

Antena

Futbol y ecosistema multiplataforma

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

El Mundial de Rusia 2018 comenzó y trajo excelentes noticias para México: el triunfo de la selección nacional y que será sede de la edición 2026, junto con Canadá y Estados Unidos. El reto es enorme, pero hay tiempo suficiente para prepararse en lo deportivo, la infraestructura y la atracción de turismo, entre otros aspectos.

En Rusia 2018 y en México 2026 la radio, la televisión y las telecomunicaciones jugarán un papel importante: si bien no todos pueden estar en los estadios, la misión de estas plataformas será dirigirse las audiencias que estén ahí presentes.

Para este Mundial, el ecosistema multiplataforma es clave para mantenerse en el gusto de las personas; la radio y la televisión ya están sintonizándose con las nuevas tecnologías: hay un sinnúmero de hashtags, memes, concursos, quinielas, trivias en dispositivos móviles; como muestra está la alianza de Televisa con el operador Virgin, que permitirá a sus usuarios ver los partidos de la selección mexicana sin consumir datos a través de la aplicación de Televisa Deportes; igualmente, en Facebook se podrán observar contenidos de Televisa Deportes, e Izzi tiene a disposición de sus usuarios los partidos mundialistas en dispositivos móviles a través de la app Izzi Go.

De esta manera, hasta el sábado pasado Televisa, tanto en tv abierta como en otras plataformas, ha atraído a más de 15 millones y medio de personas, convirtiéndose en líder de audiencias.

Para la justa de 2026 es indudable que el avance tecnológico no se detendrá, por ello la coordinación entre los países sedes será esencial para que el Mundial se viva como un solo evento, de ello dependerá en gran medida la labor de cohesión de los medios de comunicación.

El de 2026 será un Mundial en el que los dispositivos móviles tendrán mayor penetración y un alto consumo de datos; las transmisiones televisivas serán en 4K o en un estándar superior, realidad virtual, tomas de 360 grados, drones; en suma, la televisión promete todo un espectáculo de tomas, acercamientos y repeticiones que harán sentir al televidente que está en el campo de juego. Por su parte, la radio seguirá permitiendo gozar con narraciones de lo que sucede en la cancha y la difusión de información relevante.

Es innegable que la convergencia tecnológica de un ecosistema multiplataforma (radio, tv abierta y de paga, celular, tableta, computadora) pone al alcance de todos el deporte más popular del mundo, generando no solo entretenimiento, también inversión, ingresos y competencia por la audiencia. Enhorabuena.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.