• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones y medios
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:06 Hoy

Antena

Elecciones y medios

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

Se ha cumplido una década de la reforma electoral que introdujo el llamado modelo de comunicación político–electoral, que fijó acabar la compra de spots de partidos, y el entonces IFE se volvió administrador de los tiempos gratuitos para que, por esa vía, los partidos accedieran a radio y televisión.

Estos años han mostrado que dicho modelo es, como se ha calificado, "soviético": cerrado, autoritario, discrecional, con acciones inéditas y ha acabado por atentar contra la libertad de expresión de medios y comunicadores.

Los comicios de 2017, que el día de ayer tuvieron su jornada electoral, no fueron la excepción; los partidos políticos ya se saben el "caminito": presentar sus quejas y adelante, no importa que sean frívolas, las puertas están abiertas para causar actos de molestia a los medios.

En este proceso tenemos casos de esa naturaleza, como el presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México: el PT acusa a Televisa y Radio Fórmula de trato inequitativo en cobertura informativa, cuando se sabe que lo relativo a radio y televisión es del ámbito federal y que existe una libertad editorial en cada medio para decidir a quién entrevista o qué evento se convierte en noticia.

Pero resulta inverosímil que con el ánimo de anular elecciones, los partidos busquen a toda costa que se declare la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, hablan de una supuesta inequidad o, peor aún, buscan que se multe a medios por transmisión de partidos de futbol, en la que terceros ajenos a la emisión son los que contratan la publicidad en vallas.

En transmisiones en vivo suelen ocurrir hechos contingentes o eventuales, por lo que resultaría ridículo que si un camarógrafo ve una valla con publicidad electoral, desvíe la toma a otro sitio donde no esté el juego. Así, el pasado viernes, el Tribunal Electoral consideró solo sancionar al partido contratante y a la empresa publicitaria.

El hecho es que durante 10 años, cada día se ha vuelto más autoritario ese modelo, que por los tiempos legales ya no es posible adecuar, ante la víspera de 2018.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.