• Regístrate
Estás leyendo: Dos años a balance
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:33 Hoy

Antena

Dos años a balance

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

En marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó como agentes económicos preponderantes a Televisa —en radiodifusión— y a América Móvil (Telmex-Telcel) —en telecomunicaciones—, por contar con una participación nacional mayor a 50 por ciento en la prestación de sus respectivos servicios, lo que implicó imponerles diferentes obligaciones (medidas asimétricas) para fomentar la competencia.

Para medir el impacto de las medidas, el Ifetel debe realizar cada dos años una evaluación a efecto de suprimir, modificar o, en su caso, establecer nuevas medidas.

Dicho plazo no era riguroso, pues el Ifetel verificaría en cualquier momento el cumplimiento de las medidas durante la vigencia de las mismas... ¿será que tiene algunas evaluaciones que no ha hecho públicas? Por ello, ahora, a dos años del balance —de las medidas—, es vital conocer su efectividad; no solo es evaluar a los preponderantes, sino también al regulador.

El ITAM y The Competitive Intelligence Unit detallaron que Telcel alcanzó una participación de mercado, medida en líneas, de 68.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, mientras que Televisa pasó de una concentración de audiencia de 55.9 por ciento en 2014 a 53.1 por ciento en 2015.

Las medidas asimétricas deben mantenerse el tiempo que sea necesario (por experiencia internacional el rango va de siete a 10 años); su imposición depende de la configuración que tenga cada mercado en su momento y su efectividad en pro de la competencia.

Por ahora, lo que esperamos ver del Ifetel es una evaluación abierta al escrutinio y a la opinión pública, de no ser así, lo único que va a generar en los próximos ocho meses es incertidumbre y especulaciones, ya que será hasta noviembre cuando dé a conocer su resolución.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.