• Regístrate
Estás leyendo: Censurar por consigna
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:20 Hoy

Antena

Censurar por consigna

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

Sin mayor razonamiento jurídico ni respeto por los derechos fundamentales de los mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) sacudió los cimientos de la libertad de expresión al querer que se sancione a varios comunicadores, entre ellos Joaquín López-Dóriga, por realizar su labor de informar.

De manera oficiosa, el INE, por conducto de su secretario ejecutivo, inició un procedimiento que, de entrada, contemplaba medidas cautelares contra el comunicador, a efecto de censurarlo por el simple hecho de comentar o expresar que habría spots del INE o de partidos.

La Comisión de Quejas del INE consideró improcedente tal medida, por estimar que "se trata de comentarios u opiniones realizados por comentaristas o comunicadores... Y por lo tanto deben estimarse, bajo la apariencia del buen derecho, amparados en la libertad de expresión de quienes los emiten".

No obstante se continuó el procedimiento, por lo que en estos días será resuelto por la sala regional especializada, que se ha caracterizado por ser defensora de la libertad de expresión.

Ninguna de las expresiones señaladas por Joaquín López-Dóriga constituyó manipulación, adiciones indebidas o cambio alguno en esencia o forma de los spots pautados.

Las expresiones del comunicador denunciadas fueron informaciones u opiniones que están amparadas por el legítimo ejercicio de un derecho, que es la libertad de expresión. "Las informaciones se trataron de hechos verdaderos, que no fueron deformados ni sobre los cuales se falseó nada, y relativos a temas de interés público".

Por tal motivo, queda claro que el procedimiento especial sancionador, iniciado de oficio, fue por consigna: acallar lo que no les gusta, como si viviéramos en el chavismo. De nueva cuenta serán los magistrados electorales quienes enmienden la plana al INE.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.