• Regístrate
Estás leyendo: Censura a medios, va de nuevo
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:38 Hoy

Antena

Censura a medios, va de nuevo

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

La desconfianza electoral, siempre latente en nuestro país, ha provocado que el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) sea de censor, proceda de forma retardada y hasta trate de suplantar al Congreso de la Unión, lo cual se percibió ahora, con la emisión de unos lineamientos llamados en la praxis “cancha pareja”, en los que se reitera el modelo soviético de la reforma electoral de 2007, al inhibir la difusión de noticias y opiniones o de cualquier índole periodística.

Según el INE, con dichos lineamientos busca que exista “equidad” entre los aspirantes a los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa en 2018, cuando desde hace dos años, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya —principalmente— tienen una
presencia mediática enorme, con spots gratuitos, y ahora quiere que futuros aspirantes no difundan su imagen o acciones para que la lucha sea pareja.

Los lineamientos aprobados por el INE colocan a las entrevistas, opiniones, editoriales y notas informativas en general bajo el tamiz de cierta ilicitud previa, en el caso de difundirlas, cuando en ellas intervienen posibles aspirantes a cargos de elección popular, es decir, podrían incurrir en actos ilegales en materia electoral, que pueden derivar en una sanción o, como ya es costumbre del INE, en una pesquisa o acto de molestia innecesarios.

Ese tamiz de cierta ilicitud previa es inadmisible en cualquier sociedad democrática, pues en los hechos equivale a la censura previa, prohibida en el artículo 6 de la Constitución y en los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos de los que México es parte.

Por otro lado, resulta desatinado que el INE niegue que llegó tarde a intentar poner orden con unos lineamientos que representan una flagrante violación a los derechos humanos de servidores públicos (de cualquier poder o nivel); además, quiere convertirse en un poder cuasilegislativo al buscar regular la publicidad gubernamental, por una existente omisión legislativa, pero ¿dónde o quién dice que el INE suple
al Congreso?

De esa manera, alrededor de 300 recursos de impugnación se presentaron contra los lineamientos de “cancha pareja”, por lo que será el Tribunal Electoral el que los ratifique, modifique o derogue. Al tiempo.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.