• Regístrate
Estás leyendo: Al fin, va la banda 2.5
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:29 Hoy

Antena

Al fin, va la banda 2.5

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

Arrancó la licitación número IFT-7 para concesionar la banda 2.5 gigahercios (ghz) para servicios móviles; el pasado viernes fue el último día para que quienes estuvieran interesados en participar presentaran su manifestación de interés ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Conforme a las bases de la licitación, la manifestación de interés consiste en un escrito libre, acompañado de formatos que contienen la información general del interesado, así como la composición accionaria, en caso de ser persona moral; una vez cumplido con el requisito, refieren las bases que "adquirirá la calidad de interesado en la licitación y estará posibilitado para continuar con las siguientes actividades de la primera etapa".

Por fin se sabrá quiénes de los actuales operadores participarán: si Altán Redes complementará la banda 700 megahercios (mhz) —que posee en exclusiva— con la banda 2.5 ghz; si participará —en algún momento— el agente económico preponderante en telecomunicaciones, que ya cuenta con 60 mhz, o bien si hubo interés de operadores extranjeros, en un contexto en el que la inversión extranjera en el rubro de medios de comunicación —donde se encuentran los servicios de telecomunicaciones— entre 2016 y 2017 descendió de 912.8 mdd a 601.4 mdd, de acuerdo con la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras; si no hay interés, podría ser señal de lentitud de los efectos de la reforma constitucional de 2013 o de falta de condiciones para competir.

El tiempo nos dirá qué sucederá con el uso de esa banda de frecuencia subutilizada durante tanto tiempo, sin importar el retraso tecnológico que significaba, a base de litigios y medidas políticas.

Interferencias

Esta semana el Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones contra el acuerdo del INE para la precampañas, conocido como "antidebates". La Cámara Nacional de Radio y Televisión fue muy clara en su postura: se imponen límites a la libertad de expresión y al derecho a la información que van más allá de lo previsto en la Constitución y en la ley electoral, estableciendo reglas adicionales para las entrevistas, restringiendo la organización y el desarrollo de debates y mesas de análisis u opinión en las que participe más de un candidato y que sean transmitidos en radio y televisión.

Eso se traduce en prohibiciones que afectan el libre debate de las ideas en el contexto del desarrollo del proceso electoral, mermando o inhibiendo el desarrollo del libre periodismo, de comunicadores y periodistas, y soslayando el derecho a la información, cuando sus programas están dirigidos a informar y nutrir la opinión pública para tan importante decisión cívica. Veremos qué resuelve: mordaza o libertad.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.