• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-11
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:02 Hoy

Antena

2017-09-11

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

El viernes inició el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, senadores y diputados federales; también 30 elecciones locales: nueve para elegir gobernadores (incluido jefe de Gobierno de Ciudad de México), presidentes municipales, diputados locales, alcaldías, concejales y juntas municipales, lo que da un total de 3 mil 447 cargos para elegir el próximo 1 de julio.

Esto implica que a partir del inicio de las precampañas (14 de diciembre) hasta el 1 de julio se transmitirán en 2 mil 898 estaciones de radio y televisión abierta cerca de 57 millones de spots de partidos y autoridades electorales (INE, tribunal, Fepade, autoridades electorales locales) para que la ciudadanía esté informada.

Recordemos los 25 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado en el Presupuesto de Egresos del próximo año y que la cámara ha anunciado que revisará a detalle si realmente es el costo adecuado; el financiamiento de los partidos ya está regulado (6 mil 800 millones)
y el resto es para organización, capacitación y operación electoral.

Las cifras nos muestran un escenario sin precedente en la historia electoral de México, pero, desafortunadamente, inmerso en una sobrerregulación a la libertad de expresión en la radio y la televisión: limitantes para hacer debates, entrevistas, comentarios a spots y notas informativas; imposibilidad de hacer cortinillas previas a los cortes comerciales o ser sancionado por la transmisión de vallas en eventos deportivos que contengan propaganda electoral. Todo ello pone en riesgo el trabajo periodístico de los medios.

Más aún, aunque no son
vinculatorios, los noticieros y algunos programas de revista pueden tener recomendaciones para tratar temas relativos a los comicios, a pesar de que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión fue clara al dar su opinión de que aspectos como diferenciar una nota de una opinión o el derecho de réplica se encuentran en revisión de su constitucionalidad en la Corte.

Lo único claro que hay en el inicio del proceso electoral es que el 1 de julio del próximo año es el día de la elección, pero existe incertidumbre en la sociedad —tanto en lo individual como en los órganos cúpula— sobre si atar tantas libertades garantiza el derecho humano a estar informado para analizar y razonar el voto, 57 millones de spots no es lo mismo que la tarea periodística.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.