• Regístrate
Estás leyendo: Hacia el 2030
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:26 Hoy

Ekos

Hacia el 2030

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos 15 días, se llevó a cabo en Ginebra la 105ª. Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT; esta organización mundial que cumplirá 100 años en el 2019 incluyó a la erradicación de la pobreza como uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible que buscan implementarse con la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este año, Guy Ryder, Director General de la OIT, expuso lo que es una realidad: el único camino para erradicar la pobreza es mediante el trabajo decente, acentuando que particularmente el empleo juvenil es el gran reto de nuestras sociedades.

A lo largo de la Conferencia, escuchamos la experiencia de 187 países miembros en temas tan variados como el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministros, la erradicación del trabajo infantil y el diálogo social tripartito para lograr equilibrios en el mercado de trabajo. En este sentido, la participación cada vez más activa de México en este foro internacional se ha renovado a partir de la Reforma Laboral del presidente Peña Nieto.
La delegación mexicana, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, se pronunció por lograr hacer que la política laboral genere resultados para mejorar el bienestar de los trabajadores y sus familias, a través del pleno reconocimiento de sus derechos laborales, venciendo la informalidad y haciendo del diálogo social una herramienta poderosa para continuar en el camino de cambiar lo que debe cambiarse.
Como ejemplo, la iniciativa del Ejecutivo Federal para darle un nuevo enfoque a la justicia laboral, fue reconocida en el pleno de la Conferencia como un paso fundamental para hacer de la impartición de justicia cotidiana en el país un ejercicio más transparente y eficiente.

De esta manera, la participación del Estado de México en este foro es reflejo de la coincidencia de propósitos que tiene la política laboral mexiquense con la agenda de la OIT hacia el 2030; lo ha dicho el Gobernador Eruviel Ávila, no hay política social más poderosa que generar empleo digno, decente y formal. Esta es la única herramienta que garantiza que la creación de oportunidades impacte en el desarrollo definitivo en lo local.
Las herramientas que estamos utilizando, mejorando la vinculación entre la escuela y el trabajo, capacitando y certificando competencias, garantizando el trabajo inclusivo y cuidando la generación de empleo para los jóvenes es como eventualmente la agenda se convierte en una guía que armoniza los esfuerzos del gobierno local y nacional, con una visión global.

En los años por venir, sin importar las condiciones de la economía mundial, la competitividad regional que permite la llegada de inversiones y por ende la creación de valor y empleo, será la clave para hacer de la erradicación de la pobreza una realidad, focalizando los esfuerzos de políticas públicas transversales en generar oportunidades de trabajo para todos. El camino es complejo, pero estamos avanzando.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.