• Regístrate
Estás leyendo: De encuentros
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:10 Hoy

Ekos

De encuentros

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

En la democracia, disentir, debatir y construir a partir de diferencias es fundamental. En una república, la división de poderes es la forma en que se generan pesos y contrapesos, y cuando hay pluralidad trazamos el camino que lleva a la construcción de políticas públicas eficientes. Este ejercicio nunca está exento de momentos complejos, e inclusive se dan desencuentros que son pauta de hechos innegables: no siempre coincidimos y no siempre estamos de acuerdo, pero debemos transitar, es la obligación que tenemos todos.

Particularmente, la política social siempre ha sido motivo de debate. Su complejidad y dimensión en un país como México, que ha alineado todos los esfuerzos para buscar superar la pobreza, no pueden ser agotadas en sesiones de cinco horas, con respuestas de tres minutos. La experiencia nos ha enseñado que la política social debe ser parte de un diálogo permanente y abierto, que genere condiciones para abonar a una tarea compartida que se enriquece todos los días, gracias al acercamiento con los ciudadanos en cada rincón del país.

En este sentido, esta semana fue la Glosa con motivo del informe del presidente Peña Nieto ante comisiones de la Cámara de Diputados. Con especial sensibilidad en el sector social, hemos hecho un amplio reconocimiento de la defensa al presupuesto de los programas sociales en los que todos creemos. De hecho, los diputados lograron generar recursos adicionales en los programas prioritarios, para atender con mayor efectividad ciertos rubros. Por eso, valoramos el diálogo e intercambio de posiciones con los integrantes del Poder Legislativo, convencidos de que aún en las diferencias y los momentos ríspidos, siempre tendremos áreas de oportunidad y coincidencia. Sencillamente, la meta de construir mejores condiciones de vida para los más vulnerables es compartida.

De hecho, en un ejercicio inédito, el secretario Miranda propuso la conformación de una mesa permanente de trabajo con diputados y senadores, para que juntos, hagamos más eficientes nuestros programas. En un esfuerzo responsable y coordinado, haremos del blindaje electoral una garantía que, como ha sido en el pasado, nos permita transitar con certeza entre procesos políticos, para que en una mesa sigamos construyendo una política social de Estado, que es responsabilidad de todos.

Así, los legisladores son para nosotros aliados fundamentales en nuestra misión. Cada encuentro nos ha dejado una lección valiosa: al final del día, unidos somos más fuertes y eficientes. Esa es la lógica de SEDESOL, y con ese ánimo, continuaremos construyendo con todos por el bien de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.